El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este martes que el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden merece protección humanitaria por parte de las naciones. Desde Haití, informó que Venezuela no ha recibido una solicitud formal de asilo político por parte de Snowden, pero de recibirla el Gobierno Nacional la evaluaría. Snowden, de 29 años, […]
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este martes que el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden merece protección humanitaria por parte de las naciones.
Desde Haití, informó que Venezuela no ha recibido una solicitud formal de asilo político por parte de Snowden, pero de recibirla el Gobierno Nacional la evaluaría.
Snowden, de 29 años, reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.
El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.
«Este muchacho ha dado una sorpresa al mundo y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, su juventud. Las denuncias que ha hecho es para la humanidad porque nadie puede espiar a nadie», indicó Maduro.
Señaló que una persona puede ser objeto de persecución mundial debido a que las causas que defiende afectan los intereses de grandes sectores que pretenden mantener hegemonía sobre los pueblos.
«Algo está pasando en EEUU, que su juventud ha decidido rebelarse», enfatizó Maduro.
En este contexto, refirió las luchas políticas que dio el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue perseguido por luchar por el reconocimiento de los derechos de su pueblo.
También enfatizó que en EEUU se le da la figura política de asilo a «la gente que ha puesto bombas», esto en referencia a Luis Posada Carriles, señalado de cometer acciones terroristas como la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, en el cual murieron 73 personas, por lo cual la Justicia venezolana y cubana solicitaron su extradición a las autoridades de los EEUU, país en el cual permanece protegido.
«¿Quién merece protección: El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo. Abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar al mundo», sentenció.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-snowden-merece-protecci%C3%B3n-humanitaria