La estrategia: un mundo multipolar Desde que se inicio el gobierno bolivariano, su política exterior ha tenido como finalidad contribuir en la construcción de la multipolaridad. En consonancia con ese objetivo se ha diseñado la estrategia de reposicionamiento del país en el mundo. Dos políticas destacan como directrices en este sentido, nuevas y distintas relaciones […]
La estrategia: un mundo multipolar
Desde que se inicio el gobierno bolivariano, su política exterior ha tenido como finalidad contribuir en la construcción de la multipolaridad. En consonancia con ese objetivo se ha diseñado la estrategia de reposicionamiento del país en el mundo. Dos políticas destacan como directrices en este sentido, nuevas y distintas relaciones internacionales que incorporan a países de históricas vinculaciones al nuestro; a la esfera del intercambio político, económico y cultural de la nación, y la otra, la revaloración del potencial energético venezolano como instrumento de desarrollo, integración y cooperación internacional. Con esas dos premisas se definió además que nuestra política internacional sería orientada hacia el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, lo que involucraba superar las fronteras regionales de América, y mirar hacia Asia y África.
Extendemos la mirada al Sur
La primera de las giras del Presidente Chávez al Medio Oriente, en el año 2000, severamente censurada por Washington (quien ya planificaba la ocupación de Irak) y cuyo propósito central fue el rescate del poder negociador de la OPEP, inició una ruta exitosa de diversificación de relaciones internacionales cuyo eco hoy se siente en el ámbito global. Los resultados de esta nueva concepción geopolítica son visibles, la OPEP recobro su posición en el mercado petrolero mundial como voz representativa de los países productores de petróleo con capacidad de defensa de los precios y el valor geopolítico del petróleo, se diversifico el ámbito del intercambio económico venezolano incorporando nuevos actores como Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, China, Rusia y Japón, la integración latinoamericana y con especial énfasis la suramericana dejó de ser retórica y se convirtió en el ALBA y UNASUR, se reconocen las culturas y los pueblos árabes y africanos como complemento histórico de Latinoamérica, y se mira al Sur como conjunto de infinitas posibilidades de superación de la pobreza y de construcción del mundo multipolar.
Son estas algunas de las razones de la gira presidencial que se realiza por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia que al tiempo de afianzar objetivos geopolíticos y económicos, permitirá promover la Cumbre de Países de la Unión Africana y Suramérica a celebrarse próximamente en Caracas.
Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia: aliados estratégicos
Libia
Iniciándose la gira en Libia, el Presidente Chávez dijo «las políticas de Estado orientadas hacia el sur del mundo son un hecho inédito y de gran relevancia que debe fortalecerse para ofrecer una visión del mundo distinta de la lógica construida e impuesta desde el Norte», a ello corresponde el empeño de jugar un rol mucho más eficaz en la economía global y al mismo tiempo resolver y atender de manera certera los problemas comunes en los ámbitos social, político y económico del continente africano. África comenzó a visibilizarse en el año 2005, con la apertura de embajadas y la firma de convenios y acuerdos de cooperación, hasta esa fecha sólo existían 17 acuerdos, para el año 2009 ya existen 150 convenios. Fueron objetivos de la visita la revisión de la relación bilateral, el funcionamiento de la comisión mixta y temas de integración en áreas como la financiera, la energética, la petroquímica, la gasífera y la industrial. Se confirmo la presencia en la Cumbre de Países de la Unión Africana y Suramérica del mandatario libio Muammar Al Gaddafi quien visitará por primera vez la región sur del continente americano con motivo de esta cita.
Argelia
En Argelia se propuso el fortalecimiento de las relaciones políticas y la cooperación bilateral en el ámbito del petróleo, el gas natural licuado y la petroquímica. Entre los convenios destacan el de capacitación de jóvenes venezolanos en la estatal petrolera argelina Sonatrach, así como los de transporte marítimo y aéreo, doble tributación y de relaciones académicas entre los respectivos institutos diplomáticos de las cancillerías.
Siria
El pueblo sirio recibió con honores de líder al Presidente venezolano quien asistió a un acto masivo en la provincia de Swaida, donde recibió una calurosa bienvenida. En este país se firmó un acuerdo marco que abarca las áreas científica, técnica, económica, financiera, comercial, industrial, agrícola, cultural y educativa. La constitución de empresas mixtas entre Siria y Venezuela formara parte de una alianza agrícola y un plan de complementariedad económica en el cual trabajan ambos gobiernos. Se propuso igualmente una alianza entre la Televisora del Sur (Telesur) y Tele-Siria para enfrentar a la guerra mediática contra los pueblos del sur. Se evaluó la construcción de una refinería en Siria cuya inauguración está prevista para el año 2013 y procesará cerca de 200 mil barriles por día.
Irán
Una de las relaciones bilaterales de mayor dinamismo en los últimos años son las establecidas entre Irán y Venezuela. En cuatro años de profundización de las relaciones se han constituido más de 70 instrumentos jurídicos y más de 200 convenios de cooperación.
La agenda en la nación persa comenzó con la revisión de los proyectos firmados anteriormente. Los ámbitos de interés fueron:
- el área de salud en la que se realizarán los estudios necesarios que permitan determinar la factibilidad técnica, económica, financiera y social de adquirir insumos y medicamentos destinados al equipamiento de la red asistencial, requeridos a las empresas iraníes fabricantes.
- el campo energético donde se evaluará la constitución de un fondo de financiamiento de proyectos sobre la base del intercambio de productos petroleros venezolanos por bienes, servicios, equipos y tecnologías iraníes. A partir del mes de octubre Venezuela suministrará cerca de 20 mil barriles de gasolina a Irán, como parte de los nuevos acuerdos de cooperación suscritos lo que proporcionará una recaudación anual cercana a 800 millones de dólares, recursos que serán destinados a un mecanismo que financie proyectos adelantados entre ambos gobiernos, la construcción de dos plantas de metanol, y la participación de Irán en el bloque Ayacucho 7, así como el inicio del proceso para explotar campos de gas y petróleo en Irán.
- En materia financiera, se celebró en Teherán la primera asamblea extraordinaria del Banco Binacional Irán-Venezuela y se informó que serán depositados los primeros 200 millones de dólares (100 por cada país) del capital semilla de esta institución financiera.
Las palabras del Presidente Chávez expresan el sentido estratégico de esta relación «La meta nuestra es que a partir de esta visita y de la próxima visita de Ahmadineyad a Venezuela, esta nueva etapa que se acaba de establecer fortalezca ya no sólo el área industrial, energética y agrícola, que son las áreas fuertes que se vienen desarrollando actualmente, sino que también se integra el tema educativo, cultural, científico-tecnológico, la transferencia tecnológica, y la construcción de mecanismos financieros alternativos al modelo capitalista».
Rusia y Bielorrusia
Cierran el recorrido ratificando la alianza geopolítica y la cooperación militar, económica y cultural.
Soberanía, antiimperialismo y el sueño de un nuevo mundo posible
Latinoamérica, África y Asia, tienen en común una historia de colonialismo, explotación, sujeción imperial y pobreza. Sus pueblos son hoy los más pobres y desiguales del mundo, no por carencias culturales o materiales, sino producto del saqueo y la dominación. Esclavitud y colonia trascendieron la temporalidad de los siglos, y muestran por estos días al mayor espacio geográfico de la tierra poblado por los más excluidos del planeta.
Los imperios de ayer y hoy actuaron guiados por idénticas motivaciones, apropiarse de riquezas y someter por la fuerza. Guerras por petróleo, agua, rutas comerciales o biodiversidad y bases militares que como las más recientes instaladas en Colombia, garanticen el dominio extracontinental.
La alianza del Sur no sólo es necesaria, es imprescindible
La integración Sur-Sur, América-África-Asia, también la ven el Comando Sur y sus socios en la OTAN, como una amenaza. En la intervención realizada por el Presidente Chávez en la Cumbre de UNASUR en Bariloche, cuando leía párrafos del libro blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC) de Estados Unidos, constantemente se hacia mención a África y a la importancia estratégica de las bases suramericanas par poder articular la estrategia militar hacia ese continente. Afganistán, Irak y Palestina, permanecen ocupadas, y los demás países árabes amenazados con la ocupación, clasificados como eje del mal, en el que a conveniencia inscriben a las naciones que se manifiesten antiimperialistas. Señaló el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez «Se arremete contra el Presidente Chávez porque es una referencia internacional contra el imperialismo, es un líder que va mas allá de América Latina. Su discurso es demoledor contra el imperio, ofrece una sociedad para los oprimidos, para los pobres, los perseguidos, para la gente que menos tiene, para los pobres de la tierra y eso significa ir contra los intereses del imperio».
Y como debemos luchar con todos los medios posibles, tomamos el cine, y en lugar de convertirlo en propaganda que transforma guerras, invasiones y saqueos en heroicas gestas por la libertad y la democracia, mostramos lo que pasa «Al sur de la frontera» para «poner al Sur en el primer plano, ante Europa y todo el mundo, con respeto por la verdad y rendir tributo a nuestros pueblos», y demostrar que en este lado del mundo donde hicimos renacer el socialismo como esperanza, estamos seguros de que otro mundo es posible.