Recomiendo:
0

Del 16 al 19 de Julio de 2013 en Valencia

«Socialismo 21» organiza la segunda universidad de verano de la Academia de Pensamiento Crítico

Fuentes: Rebelión

La organización Socialismo 21 organiza entre el 16 y el 19 de julio la segunda universidad de verano de la Academia de Pensamiento Crítico, con el título de «Claves para construir el Socialismo del siglo XXI». Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales «Gregorio Maians» y el […]

La organización Socialismo 21 organiza entre el 16 y el 19 de julio la segunda universidad de verano de la Academia de Pensamiento Crítico, con el título de «Claves para construir el Socialismo del siglo XXI». Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales «Gregorio Maians» y el Aula Magna de la Universitat de València. En las jornadas colaboran la revista El Viejo Topo, la publicación digital Crónica Popular, el seminario de comunicación Directa y la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

El plazo para las inscripciones ya se encuentra abierto. Las personas interesadas en la matrícula pueden informarse en la página web de la Academia (academiapensamientocritico.org) o bien dirigirse al teléfono 96 3917694 y a la dirección de correo electrónico academiapensamientocritico@gmail.com.

La sesión inaugural de la Academia tendrá lugar el día 16 de julio, con una conferencia titulada «El porvenir del socialismo. ¿Podría funcionar una sociedad igualitaria?», a cargo del profesor de la Universidad de Buenos Aires y premio Libertador al Pensamiento Critico, Claudio Katz. Además de formar parte del colectivo EDI (Economistas de Izquierda), el investigador argentino ha estudiado el impacto regresivo del neoliberalismo en América Latina y es autor de trabajos como «El porvenir del socialismo», «Las disyuntivas de la izquierda en América Latina», «El rediseño de América Latina. ALCA, MERCOSUR y ALBA» y «La economía marxista, hoy. Seis debates teóricos».

El mismo día 16 de julio intervendrá en la Academia de Pensamiento Crítico la profesora de la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco Bengoa, con una ponencia que lleva por título «Una mirada feminista: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico». Además de ser la principal teórica en materia de economía feminista en España y América Latina, Cristina Carrasco Bengoa forma parte del Instituto de Estudios de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas, de la International Association for Feminist Economics, así como de las revistas Feminist Economics y de Economía Crítica. Además, en 2013 ha publicado «El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía».

El filósofo y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria intervendrá el 17 de julio en una conferencia que lleva por título «Socialismo y democracia». Este filósofo, que se considera marxista «desde siempre», trabajó como guionista televisivo en el programa «La Bola de Cristal», en colaboración con Santiago Alba Rico. Como activista, ha participado en los movimientos de oposición al «proceso de Bolonia». También se ha destacado por el autor libro «Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho» y por su participación en debates internacionales a propósito del proceso bolivariano. Sus dos últimos libros son «El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx» y «Para qué servimos los filósofos».

A continuación, intervendrá el profesor de la universidad Jaume I de Castelló y miembro del Observatorio Internacional de la Crisis, Andrés Piqueras, sobre las «Razones para entender la degeneración senil del sistema capitalista y calibrar las posibilidades de una sociedad socialista». Creador en 2004 del Observatorio Permanente de la Inmigración en la Universitat Jaume I, Piqueras ha centrado sus investigaciones en la mundialización, las nuevas identidades y los sujetos colectivos, con trabajo de campo en Europa, América Latina y África. También ha publicado varios trabajos sobre los procesos migratorios.

El día 18 de julio está programada la conferencia «Vivir bien con menos. ¿Es posible un mundo con equidad y ecológicamente sostenible?», a cargo de Antonio Hernández, ingeniero técnico, miembro de Ecologistas en Acción, de la comisión gestora del Mercado Social de Madrid y de la cooperativa de trabajo «Garúa». Hernández se dedica, asimismo, a la creación de cooperativas de consumo agroecológico y ha desarrollado actividades laborales y formativas en el campo de las energías renovables. Es uno de los autores del libro «Cambiar las gafas para mirar el mundo» (Ed. Libros en Acción).

La siguiente ponencia correrá a cargo de un representante (por confirmar) de la coalición Syriza, que abordará la «Democracia económica, núcleo de una estrategia anticapitalista». El día 19 de julio participará en la Academia el historiador especialista en Rusia y en la URSS, Antonio Fernández Ortiz, con una conferencia titulada «La revolución de 1917. El proyecto soviético: necesidad de un nuevo modelo de interpretación». Residente en Moscú, Fernández Ortiz es coautor de «Kommunizm, evrokommunizm, sovetskii stroi» (ITRK, 2000) y autor de «Chechenia versus Rusia: el caos como tecnología de la contrarrevolución» (2003). Ha realizado traducciones al español de autores y textos rusos, entre ellos «El libro blanco de Rusia. Las reformas neoliberales (1991-2004)» (2007).

La clausura de la universidad de verano tendrá lugar el 19 de julio en el Aula Magna de la Universitat de Valencia con un miembro (por confirmar) de la Cancillería de la República de Ecuador, que conferenciará sobre «El socialismo del buen vivir: un aporte de Ecuador al mundo». Las sesiones se complementarán con talleres («La economía social y solidaria: Un enfoque estratégico hacia el socialismo», que coordinará José Torres el 17 de julio»); la presentación del libro de Manolo Monereo «De la crisis a la revolución democrática» (Ed. El Viejo Topo), a cargo de su autor (17 de julio); y la proyección de la película «Daens» (18 de julio), dirigida por Stijn Coninx y estrenada en 1992, que versa sobre la lucha de un sacerdote por los derechos de los obreros del textil.