Recomiendo:
0

¿Por qué será que Venezuela "estatiza" pero Estados Unidos "rescata", "salva", etc. cuando una empresa privada pasa a manos estatales?

¿Socialismo en Estados Unidos?

Fuentes: Kaosenlared

Pues ya que los medios no lo dicen, porque queda feo, yo me daré el gustazo de hacerlo: Estados Unidos estatiza dos entidades financieras privadas. ¿Es que se han vuelto locos? ¿Por qué no sale la gente a la calle histérica ante el socialismo que se les viene encima? ¿Será el primer paso para «cubanizar» […]

Pues ya que los medios no lo dicen, porque queda feo, yo me daré el gustazo de hacerlo: Estados Unidos estatiza dos entidades financieras privadas. ¿Es que se han vuelto locos? ¿Por qué no sale la gente a la calle histérica ante el socialismo que se les viene encima? ¿Será el primer paso para «cubanizar» el país de la  libertad?

Me pregunto otras cosas, ya que los «expertos» de los medios capitalistas tampoco lo hacen. ¿Qué pasa con la «mano invisible» del mercado y su misteriosa y maravillosa regulación? ¿Qué pasa con esos reajustes tan dinámicos de los que habla la teoría económica que encontramos en los manuales? ¿Qué hay de la eficiencia, la competitividad, la productividad, etc. de las empresas privadas?

Cuando el gobierno venezolano decide nacionalizar un banco, suele usarse la palabra «estatizar». Tengo la intuición de que se debe al parecido fonético con «estático». Es decir, estatizar = hacer estático. ¡Justo lo contrario de la economía de mercado, tan dinámica ella! En fin, es sólo una intuición, pero el caso es que nunca se dice estatizar cuando Estados Unidos o Reino Unido hacen lo mismo. Ellos como mucho nacionalizan, pero más típicamente intervienen, rescatan o salvan. ¿Cuál es la diferencia?

La reciente nacionalización de la filial del Banco Santander en Venezuela se hace en un contexto de bonanza económica, de beneficios. Eso es lo que no se perdona, que los beneficios de los grandes intereses privados pasen al pueblo. Muy diferente es el caso en que los paladines del liberalismo, incluyendo Venezuela poco antes de Chávez, nacionalizan una empresa. Ahí lo hacen efectivamente para salvar empresas que pierden mucho dinero, socializando por tanto esas pérdidas.

Digámoslo de otro modo. Esos bancos que se han forrado a costa de exprimir a  las personas  que necesitaban un préstamo, ahora tienen problemas, así que piden ayuda ¡a esas propias víctimas! Efectivamente, cuando un estado «salva» una empresa son los ciudadanos quienes lo hacen, porque el dinero del estado sale principalmente de sus impuestos, y ese dinero salvador dejará de usarse en beneficio del pueblo.

El capitalismo, por tanto, sólo tiene un axioma: las empresas deben maximizar sus beneficios (minimizar sus pérdidas). Que eso se haga con mercado o con estado, es pura anécdota.