Recomiendo:
0

Sociedad civil pide participación en el debate sobre reforma política

Fuentes: Adital

Preocupadas con el ritmo lento de los debates acerca de la reforma política y por los rumbos electorales que están siendo tomados, organizaciones sociales quieren intensificar el debate con la sociedad brasilera. Por eso, algunas entidades como la ABONG (Asociación Brasilera de Ongs), AMB (Articulación de Mujeres Brasileras), FNPP (Forum Nacional de Participación Popular) e […]

Preocupadas con el ritmo lento de los debates acerca de la reforma política y por los rumbos electorales que están siendo tomados, organizaciones sociales quieren intensificar el debate con la sociedad brasilera. Por eso, algunas entidades como la ABONG (Asociación Brasilera de Ongs), AMB (Articulación de Mujeres Brasileras), FNPP (Forum Nacional de Participación Popular) e Intervozes están elaborando una segunda versión de la Cartilla con la plataforma de los movimientos sociales para la reforma del sistema político de Brasil. El objetivo de la segunda versión es profundizar el debate de la Reforma y mantenerlo abierto a la sociedad.

La Plataforma de los movimientos sociales considera que cinco ejes son fundamentales para que la Reforma Política sea mínimamente verdadera: el fortalecimiento de la democracia directa y de la democracia participativa; el perfeccionamiento de la democracia representativa; la democratización de la comunicación y de la información; y la democratización y transparencia del Poder Judicial.

Los mecanismos de democracia directa, como el Plebiscito y el Referendo, deben ser más operacionales. Además, los plebiscitos deben poder ser convocados por iniciativa popular. Los consejos, que son herramientas de la democracia participativa, deben actuar más articuladamente, pues en la actualidad están muy sectorizados.

La democratización de la comunicación y de la información es una urgencia del debate de la reforma. El 90% de los medios de comunicación brasileros está en las manos de nueve familias (Marinho, Santos, Saad, Bloch, Civita, Frias, Mesquita, Nascimento Brito, Levy), que ven como sus concesiones de Radio y Televisión son renovadas sin ninguna evaluación del trabajo que está siendo realizado. Para la asesora del Inesc, Eliana Magalhães, «sin unos medios democráticos no se puede tener una democracia verdadera».

La asesora destaca también la necesidad de transparencia del Poder Judicial, poder que considera el más distante de la población. Este poder necesita ser oxigenado para que los ciudadanos puedan sentirlo cerca. La presión de las organizaciones sociales ya permitió, según Eliana, que la mayoría de los parlamentarios, de los más diversos partidos, concluyesen en que «este sistema (político) está terminado», aunque tengan recelo de cambiarlo.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]