Recomiendo:
0

Solamente 8% de casos de asesinatos en conflictos agrarios son juzgados en Brasil

Fuentes: Terra de Direitos

Al menos cinco crímenes contra agricultores sin tierra o personas vinculadas a la defensa de los derechos de los trabajadores del by Vid-Saver»> Trabajo esclavo. En esta fecha en 2004, cuatro servidores de la comisaría Regional del Ministerio de Trabajo fueron asesinados cuando investigaban una denuncia de trabajo esclavo en haciendas dedicadas al agro-negocio, en […]

Al menos cinco crímenes contra agricultores sin tierra o personas vinculadas a la defensa de los derechos de los trabajadores del Sebastião Camargo, campesino muerto hace casi 15 años durante un desalojo ilegal realizada por una milicia organizado y financiado por la Unión Democrática Ruralista (UDR).

Este lunes (4), otro acusado de participación en el crimen fue a jurado popular: Augusto Barbosa da Costa, miembro de la milicia organizada por la UDR, que participó en el desalojo en 1998.

A pesar de los cinco casos estar próximo al juicio y posible condena de los culpables, la mayoría de los crímenes que han ocurrido en este contexto continúan impunes. Una investigaciones realizada por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en 2011 señala que sólo 8% de los casos de asesinatos ocurridos desde 1985 en conflictos agrarios fueron juzgados en primera instancia, hasta abril de ese año. En Paraná, de los 19 asesinatos ocurridos entre 1994 y el 2009, sólo cuatro fueron juzgados.

Para Sérgio Sauer, Relator del Derecho Humano a la Tierra, al Territorio y la Alimentación de la Plataforma Dhesca Brasil, el juzgamiento y la responsabilidad de quienes violan derechos, sobre todo aquellos que dan las órdenes de los crímenes, es fundamental: «El juicio de un responsable, de un mandante, es la expresión literal de la Justicia. Esto debe hacerse en Brasil, inclusive como un paso hacia una sociedad justa que garantice los derechos», afirma Sauer, quien también es profesor en la Universidad de Brasilia (UnB).

Lugar del juicio

Entre los casos previstos a ser juzgados está la tragedia conocida como «Chacina [masacre] de Unai», que dio origen a la celebración del 28 de enero, como el Día Nacional de Combate al http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=73480