Saber quién es el dueño de una parcela de tierra en la Amazonia brasileña solo es posible en el 4 % del total del territorio, según una investigación del Imazon. Conforme los datos publicados por el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), ese es el porcentaje de propiedades particulares correctamente […]
Saber quién es el dueño de una parcela de tierra en la Amazonia brasileña solo es posible en el 4 % del total del territorio, según una investigación del Imazon.
Conforme los datos publicados por el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), ese es el porcentaje de propiedades particulares correctamente registrados en el Incra, el organismo federal que regula las propiedades rurales y es responsable por la reforma agraria.
El área sin catastro legalizado de la Amazonia tiene una extensión de 1,58 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la suma de los territorios de Alemania, España, Francia, Hungría y República Checa.
La indefinición sobre la propiedad de las tierras favorece actividades ilegales como el uso de recursos naturales sin controles, la deforestación acelerada, la expulsión violenta de pobladores originarios, el uso de agrotóxicos y otras acciones devastadoras del medio ambiente