Las perspectivas de una recuperación económica sostenida en el mundo son más sombrías e inciertas que a principios de la década de 1990, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).En su informe Comercio y Desarrollo en 2004, la agencia consideró que la recuperación registrada en el año anterior conlleva riesgos por […]
Las perspectivas de una recuperación económica sostenida en el mundo son más sombrías e inciertas que a principios de la década de 1990, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En su informe Comercio y Desarrollo en 2004, la agencia consideró que la recuperación registrada en el año anterior conlleva riesgos por su desigual evolución y la ausencia de un mecanismo multilateral de regulación de los tipos de cambios y los flujos financieros que acompañan el intercambio en el planeta.
La aceleración del crecimiento económico mundial en 2004, tras la reanimación en 2003, se sostiene por la política fiscal y monetaria expansiva de Estados Unidos y el impulso a las ventas del sudeste asiático, de acuerdo con el documento, firmado por Rubens Ricupero, secretario general saliente de la UNCTAD,
Estas a su vez, en el caso de China, están acompañadas por un fuerte crecimiento interno, agrega el texto, en el que se explica además que Japón consiguió una considerable recuperación a partir de sus exportaciones tanto a esa nación, como a Estados Unidos.
Aunque la UNCTAD advierte sobre los efectos en Asia meridional y oriental de la implantación de una política económica más restrictiva en China ante el recalentamiento de sectores de su economía, reconoce que la zona dio lugar a un patrón intrarregional de demanda que augura un crecimiento relativamente estable.
De igual modo ese organismo de la ONU expresó su preocupación por el volumen del déficit presupuestario estadounidense.
Una política monetaria más restrictiva, acotó, podría constituir un fuerte obstáculo a una expansión sostenida por el agravamiento del elevado endeudamiento de los hogares, apuntó en ese sentido.
En consecuencia, indicó el documento, existen serias dudas de que el repunte de la economía norteamericana y su impacto positivo en la mundial vayan a mantener el mismo vigor que les caracterizó durante 2003 y el primer semestre de 2004.
La UNCTAD alertó acerca de que los países de la zona del euro corren el riesgo de verse atrapados en un terreno de bajo crecimiento y alto desempleo, ante el probable escenario de una fuerte sobre valoración de la moneda europea.
Asimismo criticó la actitud renuente del Banco Central Europeo a adoptar una política expansiva más agresiva y atribuye al Pacto de Estabilidad de los países del euro el haber estrechado el margen para adoptar un sistema fiscal expansivo.
En ese sentido señala como ejemplo contrastante al Reino Unido con su política anticíclica, que le permitió encarar la contracción de la economía mundial desde 2000 con tasas de desarrollo mucho mayores que las registradas en Europa continental, en la eurozona.
Con respecto a América Latina, la UNCTAD reconoce una mejora a partir del segundo semestre de 2003, al indicar que varias naciones recobraron competitividad en los mercados internacionales.
Indicó asimismo que esos países ensancharon su margen de maniobra en la gestión macroeconómica, tras abandonar los regímenes cambiarios rígidos y las monedas sobre valoradas.
No obstante, advirtió sobre los serios obstáculos para el crecimiento sostenido en el área, con una alarmante baja de la formación de capital fijo, la lentitud de la reanimación de la demanda interna, el peso de la deuda pública, la inaccesibilidad del crédito interior y la inequidad de la distribución de la renta.