Hace un tiempo publicaba un artículo sobre la opinión de Stallman respecto a los teléfonos móviles, y si bien tanto yo como muchos lectores de Muy Linux respetamos bastante las declaraciones que de vez en cuando hace el padre del proyecto GNU (por no decir más), lo cierto es que a muchos no les parece […]
Hace un tiempo publicaba un artículo sobre la opinión de Stallman respecto a los teléfonos móviles, y si bien tanto yo como muchos lectores de Muy Linux respetamos bastante las declaraciones que de vez en cuando hace el padre del proyecto GNU (por no decir más), lo cierto es que a muchos no les parece más que simples paranoias y esto es especialmente cierto en otros ambientes fuera de los que tenemos que ver con el Software Libre.
Sin embargo hay un dicho que dice: «el tiempo da la razón a quien la tiene» y en este caso no ha pasado mucho. Solo un par de casos. El primero, a simple vista curioso y en realidad bastante llamativo viene de China, donde advierten que por ejemplo, estaría prohibida la palabra «protesta», un empresario en ese país advierte que el filtro funciona al decir la palabra cortando automáticamente la llamada y no es la única palabra.
Pero este caso quizá no deja de ser una curiosidad frente a otro denunciado por Malte Spitz de Alemania, quien a ha demostrado cómo las operadoras recogen extensa información sobre sus clientes. En este caso el político alemán exigió a cierta operadora que le mostrara la información que había recogido en los últimos seis meses y finalmente la empresa accedió a entregar los datos almacenados obteniendo resultados bastante sorprendentes.
Durante ese tiempo se había grabado su localización mas de 35.000 veces, aproximadamente el 78% del tiempo, por tanto la operadora podía saber donde trabajaba, donde le gustaba pasar el rato y que ciudades visitó entre otras cosas. Ahora el advierte que «este tipo de retención de datos es muy, muy grande» y que atentan contra la privacidad que él defiende. De hecho en ésta página podemos ver qué estuvo haciendo durante esos seis meses.
Es cierto que este tema se sale un poco de la temática de MuyLinux, pero no esta demás comprobar como avanzan ciertos temas que en algún momento expusimos, en este caso sobre las declaraciones de Stallman. ¿Entonces? Probablemente no podamos deshacernos del móvil en este momento y salirse del circulo cerrado que impone el sistema sea casi imposible para muchos, pero ese es el sueño del padre de GNU y por lo que lo lucha a diario en distintos frentes. No esta demás recordar que cada uno puede aportar su granito de arena a esta causa.
http://www.muylinux.com/2011/03/29/stallman-tenia-razon-%C2%BFa-alguien-le-extrana/