Autor del ensayo La economía desenmascarada, que en su versión original (2001), llevaba en subtítulo y portada El emperador desnudo de las ciencias sociales, en un guiño al cuento de Andersen El traje nuevo del emperador, Steve Keen profetizó la crisis financiera de 2008. Desde entonces plantea alternativas para recuperar estándares de equidad previos al […]
Autor del ensayo La economía desenmascarada, que en su versión original (2001), llevaba en subtítulo y portada El emperador desnudo de las ciencias sociales, en un guiño al cuento de Andersen El traje nuevo del emperador, Steve Keen profetizó la crisis financiera de 2008. Desde entonces plantea alternativas para recuperar estándares de equidad previos al estallido de la burbuja del crédito en libros como Can We Avoid Another Financial Crisis? (2017) -con ediciones ya en italiano y francés- y en su trabajo de profesor universitario que reduce en aras de una investigación directamente costeada por patrocinadores a través de la plataforma de micromecenazgo Patreon.
Keen (Sidney, 1953), hijo de director de banco, licenciado en Arte y Derecho en los 70, Máster y doctor en Comercio, economía e historia económica en la Universidad New South Wales en los 90 renunció a su plaza de profesor asociado de Economía en la Universidad Western Sydney en 2013 para convertirse, en 2014 en decano de la School of Economics, History and Politics de Kingston (Londres). Hoy, aunque mantiene el puesto de profesor allí y el honorífico del UCL (University College London) recorta su dedicación académica a un cuarto de jornada y sueldo gracias a las 870 personas que pagan entre uno y trescientos dólares al mes, hasta un total de 6.500, datos de enero, para garantizar que disponga de tiempo y recursos para crear una alternativa económica. Ideas que él explica en la citada web, en foros como el Common Action celebrado en Madrid en noviembre y esta entrevista realizada por medios telemáticos.