Líderes indígenas, organizaciones y movimientos sociales están realizando, desde ayer (8), una serie de movilizaciones en Brasilia en razón del juzgamiento de la acción sobre el territorio Raposa Serra do Sol (Roraima), que ocurrirá mañana (10), en el Supremo Tribunal Federal (STF). Este martes (9), cerca de 40 líderes indígenas estarán reunidos en una vigilia, […]
Líderes indígenas, organizaciones y movimientos sociales están realizando, desde ayer (8), una serie de movilizaciones en Brasilia en razón del juzgamiento de la acción sobre el territorio Raposa Serra do Sol (Roraima), que ocurrirá mañana (10), en el Supremo Tribunal Federal (STF). Este martes (9), cerca de 40 líderes indígenas estarán reunidos en una vigilia, durante la tarde, frente al STF.
«Nuestra expectativa es que el juicio termine mañana y que se defina la cuestión. Pedimos que los Ministros reflexionen sobre la importancia del área continua para nuestra supervivencia», resalta el líder indígena Ednaldo Pereira Macuxi. Además de la movilización en Brasilia, los indígenas van seguir también el juzgamiento desde Roraima, en la comunidad indígena de Barro.
La programación del acto frente al STF cuenta con disertaciones de líderes indígenas y manifestaciones culturales. Además de los pueblos de Raposa, participarán los indígenas que integran la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI) y los alcaldes y algunos concejales indígenas electos en las elecciones municipales de este año. Mañana, algunos indígenas seguirán de cerca los debates dentro del plenario del STF y los demás realizarán una vigilia frente al órgano judicial.
Un acto de apoyo a Raposa Serra do Sol, llamado «El grito de Makunaima, 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas de Raposa Serra do Sol», fue realizado ayer, en el Salón Negro del Ministerio de Justicia. «Discutimos sobre la dignidad de los pueblos indígenas, la importancia que tiene la tierra Raposa Serra do Sol para nosotros y sobre los derechos indígenas en la Constitución brasilera y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», informa Ednaldo.
El STF comenzó a juzgar el caso el día 27 de agosto de este año, pero el pedido de revisión del Ministro Carlos Aberto Menezes Direito interrumpió el proceso. El único que votó fue el relator de la materia en tratamiento, Ministro Carlos Ayres Britto, que dio su parecer favorable al mantenimiento de la tierra en forma continua y por la retirada de los arroceros de la región.
El último jueves (4), el senador Mozarildo Cavalcanti (PTB-PR) entregó al presidente del STF, Ministro Gilmar Mendes, un documento con el resumen de las conclusiones de tres comisiones externas temporarias del Senado y una de la Cámara de Diputados, que hicieron un relevamiento del área de la reserva indígena. La propuesta de las Comisiones es que la demarcación debería ser continua, por lo tanto excluyente.
De esta forma, de los 1,7 millones de hectáreas incluidos en el área, 320 mil hectáreas serían destinadas a alrededor de 500 familias de pequeños pecuaristas y productores rurales que viven en la región. Así, el municipio de Pacaraima y las villas Socó, Mutum y Surumú serían preservadas. Según el senador, esa solución pacificaría el conflicto, pues atendería también la cuestión de los indios.
Cavalcanti es parte en la Petición 3388, de autoría del senador Augusto Botelho (PT-RR), que pide la revisión de la demarcación realizada en 1998, todavía en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y homologada en 2005. Por decreto, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva determinó que la posesión de la región fuera destinada a los indios, 18 mil en total. La población no-india de la región debería ser retirada del área.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]