Recomiendo:
0

Súmate recibió dólares hasta de un organismo de salud de Estados Unidos

Fuentes: Venezolana de Televisión

El ahora contador de Súmate, Félix Sánchez (pues a juicio de María Corina Machado era sólo un colaborador) asistió finalmente a la citación de la AN, para ser interpelado y dar respuesta a las interrogantes sobre el origen de los fondos en dólares que ha recibido ese organismo. A su salida, Sánchez afirmó, «Súmate nunca […]

El ahora contador de Súmate, Félix Sánchez (pues a juicio de María Corina Machado era sólo un colaborador) asistió finalmente a la citación de la AN, para ser interpelado y dar respuesta a las interrogantes sobre el origen de los fondos en dólares que ha recibido ese organismo.

A su salida, Sánchez afirmó, «Súmate nunca recibió dólares sino que siempre recibió bolívares y las cuentas que tiene la organización son bolívares, en bancos venezolanos».

Ante la interrogante sobre los 300 mil dólares (cerca de 600 millones de bolívares) recibidos por la Dirección de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sánchez respondió que «los 600 millones de bolívares recibidos por Súmate, para realizar una evaluación del Registro Electoral, como parte de un proyecto de los muchos que hace Súmate, esa cantidad fue devuelta porque que no se dieron las condiciones para realizar el proyecto».

Asimismo comentó que Súmate no está en la obligación de estar registrada en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como tampoco declarar al Seniat, porque según él es una «organización sin fines de lucro».

En cuanto al patrimonio total que maneja Súmate, dijo no tener claro el monto exacto como tampoco tiene claro el costo que implicaría llevar a cabo las Primarias. «No tengo por qué tener al día la cifra en la mente», sostuvo.

Sánchez manifestó que trabaja «ad honorem» en Súmate desde 2004.

Por su parte el diputado José Albornoz, presidente de la Comisión que investiga a Súmate, dijo a su salida que la interpelación «fue bastante larga» y quedaron varias interrogantes sin respuesta, pero se logró aclarar lo siguiente: «Hay una especie de entrega de dinero por parte de institutos del Estado norteamericano a Súmate y estos no saben cuál es la procedencia, no saben de qué manera lo hacen ni quiénes lo van a cobrar, situación que solamente lo cree el abogado que está con él (Juan Martín Echeverría) como asesor, pero para nosotros sí está claro».

Donación insólita:

En cuanto a la donación de los 300 mil dólares a Súmate, Albornoz dijo quedarse sorprendido cuando supo que esa donación venía de la Dirección de Salud y Servicios Humanos del Departamento estadounidense, nada más y nada menos para auditar el Registro Electoral «Yo pensé que era para enfrentar la crisis de dengue en el Amazonas», dijo Albornoz y se pregunta: «¿en qué estamos? ¿dónde estamos?. Instó al Embajador de los Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, a que explique esta vinculación, pues en declaraciones pasadas el diplomático estadounidense afirmó que «no había salido ni un dólar», para una institución venezolana o será que «Súmate ¿está mintiendo al país?», se preguntó el diputado.

Aseveró que el informe final se realizará una vez que este miércoles se interpele al Superintendente del Seniat, Vielma Mora, para iniciar la redacción del documento, el cual será presentado el próximo martes a la Asamblea Nacional, para su respectiva aprobación. Posteriormente será pasado a la Fiscalía, instancia que tomará una decisión.