La conformación de una empresa de producción social conformada por trabajadores del canal 2, exempleados de la planta televisora y productores independientes, es la propuesta que el diputado del MVR, Luis Tascón, planteó en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional que este miércoles discute el caso de la no renovación de […]
La conformación de una empresa de producción social conformada por trabajadores del canal 2, exempleados de la planta televisora y productores independientes, es la propuesta que el diputado del MVR, Luis Tascón, planteó en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional que este miércoles discute el caso de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión.
Para Tascón «los dueños de los medios no tendrán problemas económicos, sino sus trabajadores», en ese sentido hizo su planteamiento de organizar a los trabajadores despedidos y a los que están actualmente en la empresa y que sean copropietarios «no de ese canal, porque las cámaras, transmisores y antenas son de Granier y de Bottome, que se queden con ellas, pero el Estado tiene que garantizar a los trabajadores una salida porque ellos son los débiles».
También propuso buscar un financiamiento a través del Banco de Desarrollo para que compren nuevos equipos y se monte una televisora. «Una gran empresa que sean concesionarios de ese espacio, que se organicen y el Estado los financie».
Tascón enfatizó que «así le quitamos a los dueños de los medios el discursito porque ellos cuando no les gusta los botan y allá ellos, pero hoy cuando los necesitan para sensibilizar, ay pobrecitos nuestros trabajadores».
Adicionalmente a lo expresado por Tascón, la diputada del MVR, Rosario Pacheco, insistió que RCTV ha incurrido en varias violaciones a la legislación actual.
«Violación sistemática y retirada por parte de este prestador de servicio de la Constitución, violación de la Ley Resorte en sus casi 35 artículos, violación de la Ley de Telecomunicaciones, de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, violación de la Ley de Educación, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, del Código de Ética del Periodista venezolano, del Código Penal, y de muchas otras legislaciones vigentes».
Pacheco pidió coordinar con el Ministerio de Comunicación e Información y el nuevo ministerio de Telecomunicaciones, «para que sea garante el Estado de la recuperación soberana de esta frecuencia, para que se garantice la pluralidad y la democratización de la comunicación».
Por su parte, la vicepresidenta de la AN, Desiree Santos Amaral, aclaró que no es cierto que el gobierno esté cerrando, confiscando o expropiando al canal RCTV. «Se trata de una competencia absoluta del Estado venezolano en materia de las concesiones del espacio radioeléctrico».
Dijo que en la democracia representativa que se vivió en el país antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, había censura previa y limitaciones a la libertad de expresión.