Durante esta década existe abundante bibliografía dedicada a ensalzar el modelo indio y su crecimiento, especialmente en las áreas manufacturera y se servicios, al mismo tiempo que se valoriza su rol de demandante de materias primas de (otros) países subdesarrollados. Entonces ¿la India dejó de ser aquel país en donde convivían la opulencia con la […]
Durante esta década existe abundante bibliografía dedicada a ensalzar el modelo indio y su crecimiento, especialmente en las áreas manufacturera y se servicios, al mismo tiempo que se valoriza su rol de demandante de materias primas de (otros) países subdesarrollados.
Entonces ¿la India dejó de ser aquel país en donde convivían la opulencia con la miseria absoluta?¿las imágenes de moribundos en las calles forman parte del pasado?
Si nos atenemos a los datos del Banco Mundial podría ser porque esta institución dice que la India sólo tiene un 33% de pobres (1). De esta manera un país del Tercer Mundo con los antecedentes de la India y esos guarismos seria la fiel comprobación de los avances que pueden obtenerse en el combate contra la pobreza -uno de los objetivos del Banco Mundial- cuando se practican los ajustes y desregulaciones necesarias para atraer inversiones.
Pero ocurre que el Banco Mundial considera pobres a los individuos cuyo ingreso es inferior a 1 dólar por día (2), o sea que con una mentira de esas características siempre va a haber datos positivos. De todos modos supongamos que algún especialista nos convenza de que se puede vivir aceptablemente en la India con 1 dólar diario; allí habrá que contrastar tal aseveración con los siguientes datos:
– Algunas informaciones (3) hablan de 836 millones de indios viviendo con 20 rupias diarias. Veinte rupias equivalen a 50 centavos de dólar y 836 millones equivalen a la ¾ parte de la población.¿cual de los dos datos es el más exacto?
– El PBI por habitante en la India, según el FMI es de 965 U$S por habitante, para 2007. El valor es bajo.
– El 10% de la población concentra el 33.5% de la riqueza.
– 50 multimillonarios residentes en la India suman una fortuna equivalente al 23% del Producto Bruto del país. Si agregamos tres que viven en el exterior, el porcentaje asciende al 31% (4). Aclaramos: 53 familias entre 1100 millones de habitantes. ¡Qué concentración de riqueza¡
– El Indice de Desarrollo Humano, que toma aspectos de calidad de vida, ubica a la India en el puesto 128 de 180 países en el 2007.
– El Indice de Pobreza Humana la ubicaba en 2005 en el puesto 58 sobre 103 países subdesarrollados.
– Las estimaciones conservadoras hablan de un 35% de analfabetos. Otras separan en un 32% de hombres y ¡55% en las mujeres!, en una clara discriminación.(5)
– La UNICEF (6) enumera datos como 70 por mil de mortalidad infantil, 47% de niños con bajo peso y 47% de abandono escolar
Evidentemente la India es un caso más de un crecimiento en la punta de la pirámide y la peor marginación para la mayoría. La locomotora india lleva a muy pocos a la estación «Bienestar».
Notas: 1) The World Bank: World Development Indicators 2007
2) Chossudovski;M: «Falsedades globales sobre la pobreza global» en Global Research 27/6/01 www.globalresearch.ca
3) Sherma, M «In the name of the poor» en India Biznews 27/2/08
4) Puede consultarse el índice de billonarios de la revista Forbes
5) Jhia,H y Kumar, J «Los efectos acumulados de la desigualdad» ,SocialWatch India
6) UNICEF: The state’s of the world’s children
Andrés Claudio Mogni es geógrafo.