Recomiendo:
0

Crisis del arroz en Venezuela

Terrorismo Alimentario Polar

Fuentes: Rebelión

  «Ellos se benefician de los productores, así como de la ayuda que da el Gobierno con los sistemas de riego, los fertilizantes, la tierra, la maquinaria, los tractores de la empresa Pedro Camejo, los créditos a bajos intereses. Y es que ellos agarran el arroz, lo llevan a las plantas, inventan el arroz saborizado […]

 

«Ellos se benefician de los productores, así como de la ayuda que da el Gobierno con los sistemas de riego, los fertilizantes, la tierra, la maquinaria, los tractores de la empresa Pedro Camejo, los créditos a bajos intereses. Y es que ellos agarran el arroz, lo llevan a las plantas, inventan el arroz saborizado y se niegan a empaquetar el arroz para el consumo del pueblo venezolano».

Presidente Hugo Chávez, 1-03-2009

Las corporaciones transnacionales y sus operadores locales promueven el acaparamiento y/o desabastecimiento de productos básicos con al menos dos objetivos principales:

  1. Políticos: como medio de generar zozobra en la población creando la percepción sobre la sociedad de una futura falta de alimentos que es asociada inmediatamente al hambre y a la propia supervivencia humana, volcando sobre los gobiernos la responsabilidad de la falta de abastecimiento de alimentos en tiempo y forma a los centros de distribución o mercados.
  2. Económicos: como instrumento de generación de plusvalor por aplicación de sobreprecios ficticios más allá de las ganancias razonables en una actividad comercial de una empresa capitalista procesadora de alimentos.

La empresa Arroz Primor ( Polar) localizada en Calabozo, estado Guárico tiene capacidad para procesar más de 7.500 toneladas mensuales del cereal, de los cuales sólo manejaba 3.000 toneladas actualmente de los cueles el 90 por ciento corresponden a las denominadas presentaciones saborizadas como una maniobra empresarial destinada a sortear los precios de regulación fijados por el gobierno venezolano mediante resolución N° DM/363 del 11 de febrero de 2008, que fija el precio regulado del arroz blanco de mesa con 1% de granos partidos en 2.33 Bs. F. [1]

La Empresa Polar se inicio en el «negocio de arroz» de mesa en 1985, cuando lanzo la marca Arroz Primor con más de 97% de granos enteros. Posteriormente comienza su escalada de captación de ganancias introduciendo una diversificación engañosa de su «cartera de productos» agregando las marcas Gran Señora en septiembre de 1991 y Sensacional, a mediados del 1992.

Más tarde el área de Alimentos de Empresa Polar incursiono, en 1994, en el mercado de alimentos infantiles, elaborando una harina de arroz cruda orientada a la preparación de teteros y atoles.

El Arroz Corina lanzado por primera vez en Abril de 1992 con un arroz de 5% de granos partidos fue orientado al segmento «PREMIUM» y, luego, en noviembre de 1997, lanzo un arroz con 10% de granos partidos y calidad garantizada para competir en un segmento definido como «SUPERIOR», en el cual se incluyen los arroces de 5% de granos partidos «baratos», pero de calidad no garantizada.

Así, el mercado de arroz de mesa se impuso a la población en cuatro segmentos artificialmente creados (PREMIUM, SUPERIOR, INTERMEDIO Y ECONOMICO) de acuerdo con el porcentaje de granos partido y quedando fijado de facto, diversos precios de productos.

En su voracidad de captación de plusvalor lanza una calidad «Superior», la que representa hoy en día aproximadamente el 25% del mercado, y donde compiten unas 30 marcas.

Luego «inventa» el Arroz Corina, 90% de granos enteros y la Crema de Arroz Primor, un producto enriquecido y saborizado, empacado herméticamente en envases de plásticos reusables de 450 y 900 gramos.

Estas sofisticadas estrategias de saqueo requería sin dudas de la necesaria intervención del Estado Venezolano para normalizar un mercado arrocero degenerado por el capitalismo consumista, garantizando así la Seguridad Alimentaria del Pueblo venezolano y frenando el perverso comercio de los monopolios alimenticios y su nuevo método de terrorismo alimentario.



[1] http://www.ansa.org.ve/images/acrobat/38.867_722.pdf