El periódico británico The Guardian tuvo que retractarse el día de hoy de la falsa acusación que publicara recientemente Ian Black, editor de asuntos del Medio Oriente, en la cual catalogó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como «aspirante al título de paria que Gaddafi ha mantenido por bastante tiempo», informó la Embajada de Venezuela […]
El periódico británico The Guardian tuvo que retractarse el día de hoy de la falsa acusación que publicara recientemente Ian Black, editor de asuntos del Medio Oriente, en la cual catalogó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como «aspirante al título de paria que Gaddafi ha mantenido por bastante tiempo», informó la Embajada de Venezuela en Reino Unido e Irlanda del Norte en comunicado de prensa.
Ian Black formuló este comentario, sin basamento alguno, en un artículo intitulado «Las sombras del Megrahi tiñen la gran celebración en Libia de los 40 años de Gaddafi (31 de agosto de 2009).
El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, se comunicó con el periódico The Guardian para exigirle una rectificación, y posteriormente Siobahin Butterworth, editora de la sección de lectores del periódico, informó al diplomático venezolano de que su periódico «eliminó la citada oración de la página web, y agregó una nota a pie de página en donde se explica el cambio».
‘Este artículo fue corregido el martes 15 de septiembre de 2009. Removimos un comentario que señalaba al presidente de Venezuela Hugo Chávez como aspirante al título de ‘paria’ que Gaddafi ha mantenido por bastante tiempo. ‘Paria’ no era la palabra correcta; no fue nuestra intención sugerir que otros países han roto relaciones diplomáticas con Venezuela. Quisimos expresar que algunas personas consideran que el presidente de Venezuela es una figura controvertida’, dice la aclaratoria.
Esta es la segunda vez que una publicación británica se retracta por versiones erradas en relación con Venezuela. El mes pasado The Economist se retractó de afirmaciones infundadas sobre una presunta participación de tropas militares venezolanas en Bolivia.
Al respecto, el embajador Moncada afirmó: «me complace saber que The Guardian se ha retractado de las falsas acusaciones que califican al presidente Chávez de paria. Desafortunadamente, han sido muchos los artículos de desinformación y manipulación en los medios británicos acerca de los avances en Venezuela. Razón por la cual siempre estaremos dispuestos a agotar todos los esfuerzos para contrarrestar dichas desinformaciones. Por encima de todo debe reportarse adecuada y honestamente para que sean los mismos lectores quienes lleguen a sus propias conclusiones».
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=199321&lee=16