Recomiendo:
0

Todo se resume en las FAANGS

Fuentes: Sin permiso

La economía mundial continúa mostrando importantes signos de desaceleración. En abril de 2018, calculé que el mini-boom de 2016-17 había alcanzado su punto máximo y que la economía mundial se precipitaría en otra fase descendente del ciclo Kitchin. Por otra parte, esto demostraba que casi diez años desde el final de la Gran Recesión a […]

La economía mundial continúa mostrando importantes signos de desaceleración. En abril de 2018, calculé que el mini-boom de 2016-17 había alcanzado su punto máximo y que la economía mundial se precipitaría en otra fase descendente del ciclo Kitchin. Por otra parte, esto demostraba que casi diez años desde el final de la Gran Recesión a mediados de 2009, la economía mundial estaba todavía atrapada en una Larga Depresión, o un ‘estancamiento secular’ (en la jerga keynesiana).

El mes pasado, los datos mostraron que la economía alemana, el motor de Europa, había evitado por los pelos una ‘recesión técnica’ en la segunda mitad de 2018. En parte causada por la desaceleración mundial en el sector del automóvil debido a la brusca caída de la demanda, junto con las restricciones a las emisiones de los vehículos diesel. Ahora, en febrero, la Comisión Europea ha recortado sus previsiones de crecimiento del PIB real.La Comisión redujo su pronóstico de crecimiento de la zona euro para este año hasta el 1,3% desde el 1,9%, su previsión anterior el pasado otoño, alegando la «gran incertidumbre» de las negociaciones sobre el Brexit, la desaceleración del crecimiento en China y el debilitamiento del comercio mundial. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra recortó su pronóstico sobre las perspectivas económicas del país como consecuencia de la mayor incertidumbre sobre el Brexit y la desaceleración del crecimiento global. La rebaja de las expectativas de crecimiento en 2019 a 1,2% es el más bajo en una década. La tasa de crecimiento de la zona euro para el último trimestre de 2018 ya está ahí. 

Seguir leyendo…