Recomiendo:
0

Una estructura de primera para la economía informal

Torre de Economía Popular y Solidaria: 12 pisos de dignidad

Fuentes: MINCI

Con una inversión de 45 millones de bolívares fuertes, este gigante en pleno bulevar de Sabana Grande dispondrá de 936 locales que beneficiarán a mil 860 trabajadores. Ante la ausencia de buhoneros, el centro de Caracas no debe derivar en un gran estacionamiento:»carro de diputado que esté mal estacionado, carro que será remolcado», según palabras del alcalde Bernal. Poco a poco la Capital se hace más humana

Caracas poco a poco respira. Sus espacios urbanos, otrora ocupados por los trabajadores de la economía informal, se encuentran disponibles para el libre tránsito de los ciudadanos y las colas capitalinas, por increíble que parezca, han disminuido. Sobre todo cuando se mira atrás y se recuerda el caos en el cual se encontraba sumergida la capital de la nación, alcanzando su cenit en las navidades pasadas y llegando a convertirse en una verdadera odisea el caminar por el centro de la ciudad o el bulevar de Sabana Grande.

Era un problema que se acentuaba con el paso de los años, y los últimos cuatro, hacía pensar que esta suerte de anarquía no podía ser resuelta y los ciudadanos no asimilaban esta situación. Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto e iniciaron negociaciones con los dirigentes y representantes de la economía informal. De cualquier forma, tales conversaciones no resultaban fructíferas y el panorama continuaba siendo el mismo.

En vista de que situaciones extremas ameritan soluciones extremas, el alcalde Bernal bajo la forma jurídica del decreto, creó la ordenanza 287, que contemplaba el desalojo de los espacios públicos del bulevar de Sabana Grande. La medida fue congratulada por los usuarios del sector, pero -como hemos venido mencionando en trabajos anteriores- incrementó la crisis en las calles del casco central como consecuencia de las migraciones, «por lo que ya no cabía un buhonero más en el centro de la ciudad».

«Nosotros desde al año pasado hemos impulsado el programa de reordenamiento urbano de Caracas, con el apoyo del ciudadano Presidente Chávez. Tenemos disponibles varias soluciones de espacio para los trabajadores informales y su reubicación, pero el centro de Caracas será desalojado», expresó en su oportunidad el alcalde Freddy Bernal.

Y así fue, desde enero las calles y avenidas principales del centro capitalino fueron tomadas por efectivos de la policía y la Guardia Nacional. El resultado, espacios públicos limpios en un alto porcentaje y la notable disminución de los índices de inseguridad. La protesta de los sectores informales no se hizo esperar, demandaban su derecho al trabajo y soluciones en infraestructura para la venta de su mercancía.

Bernal respondió: «tenemos en Sabana Grande una gran estructura que fue adquirida por nosotros para la reubicación de los buhoneros. Se trata del edificio «Incimar», concebido originalmente para ser un centro comercial y residencial, puesto ahora a la disposición del ordenamiento urbano y del derecho al trabajo de los venezolanos».

Una alternativa gigante para la economía popular

El edificio «Incimar» es una imponente estructura de doce pisos, ubicada en pleno corazón de Sabana Grande. Su distribución arquitectónica fue diseñada, originalmente, para albergar familias y comercios. Fue dejada en el abandono y posteriormente adquirida por el gobierno municipal.

«Este edificio es una respuesta seria, no improvisada. Este futuro centro de economía popular es una muestra de que no le estamos mintiendo al país, tanto así, que los propios trabajadores de la economía informal están participando en la remodelación y recuperación de la estructura. Son supervisores directos. Esto demuestra que el Gobierno venezolano está dando respuestas, porque se está reordenando sin violencia. Es una alternativa digna», mencionó Bernal.

Para la adecuación de la infraestructura se destinaron recursos por el orden de los 45 millones de bolívares fuertes. La sede dispondrá de 936 locales que beneficiarán a mil 860 trabajadores en su mayoría situados anteriormente en los espacios públicos de Sabana Grande. Cabe resaltar que mil 500 de ellos fueron reubicados provisionalmente en la «Gran Feria de Sabana Grande», que se encuentra ubicada al final de la avenida Casanova. Otros optaron por planes de formación a cambio de una beca-trabajo.

Sumado al esfuerzo del alcalde Bernal, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Minec, continúa ejecutando su plan piloto en la parroquia «El Recreo», donde se capacita técnica y profesionalmente a mil trabajadores informales. También se inició el financiamiento de proyectos socioproductivos bajo programación especial de entes como: Banmujer, Foncrei e Inapymi, por un monto de 8 millones 500 mil bolívares fuertes. Todo esto le dará impulso a las figuras de las cooperativas, mancomunados, microempresas y emprendedores.

En la mira del Gobierno

A pesar de haber logrado recuperar espacios imprescindibles para la convivencia ciudadana, la mayoría de los caraqueños aún aspira a que varios puntos clave de la capital puedan volver a ser humanamente transitables. «No permitiremos que ahora que no hay buhoneros, conviertan al centro de Caracas en un estacionamiento, carro de diputado que esté mal estacionado, carro que será remolcado, algo que aplaudió la diputada Cilia Flores», todo en el afán de evitar que nuevos males se sumen a la nueva cara del centro de la ciudad.

Ante la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con recuperar los espacios urbanos de Caracas?», la respuesta es cien por ciento afirmativa. No obstante, aún quedan zonas de la capital, donde la anarquía todavía gobierna por encima de las leyes. Las próximas acciones gubernamentales se enfocarán en los siguientes «puntos álgidos»:

– Plaza Caracas

– Bulevar de Catia

– Avenida principal de El Cementerio

– Intercomunal de Antímano

– Intercomunal de El Valle

«La decisión del reordenamiento no retrocede. Nunca hemos cerrado las puertas a ningún sector, pero no vamos a aceptar chantajes. No podemos aceptar que personas que venden en las calles, plazas y que se hicieron millonarios con mafias en Sabana Grande y el casco histórico, nos vengan a poner contra la pared. Ni siquiera al Gobierno ni a los ciudadanos. El señor Presidente ya está al tanto de este ordenamiento transitorio y de la segunda etapa que es el reordenamiento estructural, en el cual entra la rehabilitación del estacionamiento de San Jacinto y la rehabilitación del espacio en Bellas Artes. Ambos deben estar listos entre 30 y 45 días, hablando de lo transitorio», puntualizó.

La opinión de la economía formal

En nuestra primera entrega abordamos la opinión de los caraqueños, de los ciudadanos a pie, sobre la recuperación de las diferentes zonas del casco central y el bulevar de Sabana Grande, las respuestas fueron positivas y los usuarios aplaudieron la idea de darle continuidad. Ahora correspondió el turno a los comerciantes, en este caso a los de Sabana Grande, quienes abiertos a expresar su opinión, felicitaron a la Alcaldía de Caracas y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Alyssa Nasser Pérez, 34 años, comerciante de jeans: Lo mejor que se ha hecho por Caracas es haber desalojado a los buhoneros. Lamentablemente, ellos se creían los dueños de las calles y terminaban perjudicando nuestros negocios. La anarquía aquí en el bulevar era indescriptible y, mi papá, optó por no venir más. Yo continué atendiendo el negocio, pero reportaba más pérdidas que ganancias. Sin embargo, la promesa de sacarlos se hizo realidad y ahora nuestras ventas subieron desde hace un año para acá. Mucha gente no venía por la inseguridad. De verdad que felicitamos y apoyamos toda iniciativa por humanizar la ciudad, además de reubicarlos en un sitio digno.

Clelia Baggio, 46 años, vendedora de artículos masculinos: La reubicación de los buhoneros hizo que mi tienda fuera visible. Me daba risa cuando mucha gente me preguntaba que desde cuando estaba en el bulevar, y yo les respondía, que desde hace 6 años. De verdad, no caben las palabras de agradecimiento y ojalá esta iniciativa se lleve a lugares como Catia o El Cementerio.

Confieso que nos da un poco de dolor por esas personas, pues habían algunas muy trabajadoras, pero realmente las mafias dañaron la imagen de estos trabajadores. Algo que creo que fue determinante para que actuara el Gobierno.

Joao Reino Do Santos, 59 años, comerciante portugués: Es maravilloso ver al bulevar como ahora, se asemeja al que conocí cuando llegué al país. Más allá de lo que pueda vender, es muy bonito venir a pasear a mis nietos y que puedan venir a visitarme al negocio. Antes era imposible, y lo peor era ver como robaban personas de la forma más fea. Aplaudo esta gestión del presidente Chávez y ojalá también acabe con los motorizados ilegales. Es muy bueno saber que ahora sí se hace algo con los impuestos que van en beneficio de los ciudadanos. Con respecto al edificio que les están haciendo me parece grandioso.

Zamir Al Nasser, 60 años, dueño de almacén: Yo creo en este Gobierno como en ningún otro, es maravilloso lo que ha pasado en el bulevar. Tenemos mejores ventas y mucha seguridad. Creo que lo que hace falta, es corregir a los motorizados, quienes siguen subiendo por las aceras y dañan la tranquilidad e imagen del lugar. Me gusta que ya los turistas «gringos» vengan, no por la curiosidad de los miles de buhoneros todos juntos, sino por la belleza del bulevar. Felicitaciones también a los buhoneros porque por fin tienen casa para vender. _______________________________________________________________________