El promedio salarial de la industria brasileña de transformación cayó en 13 mil millones de dólares en sólo un año de crisis financiera mundial. La información proviene de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). La suma de los salarios pagados por las empresas del sector disminuyó de 95 mil millones a 58,5 […]
El promedio salarial de la industria brasileña de transformación cayó en 13 mil millones de dólares en sólo un año de crisis financiera mundial. La información proviene de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). La suma de los salarios pagados por las empresas del sector disminuyó de 95 mil millones a 58,5 mil millones de dólares entre octubre de 2008 y septiembre de 2009.
La industria transforma la materia prima creando un nuevo producto listo para el consumo directo. La caída del promedio salarial de este sector, según la Fiesp, es mayor que los 6 mil millones de dólares que serán pagados a los trabajadores de la industria este año.
El director del Departamento de Competitividad y Tecnología de la Fiesp y José Ricardo Roriz Coelho, que hizo el estudio, declararon a la prensa que «en la crisis, las empresas cortaron las horas extras, además de no contratar nuevos empleados».
En el período, el promedio salarial cayó poco más del 5% y al mismo tiempo el empleo reculó en un 4%. La producción industrial, en total, sufrió una retracción del 8%.
De acuerdo con el análisis de la Fiesp, a pesar de la retomada de la actividad económica, a comienzos del año, tanto la producción como el promedio salarial y el empleo continúan debajo del nivel del período anterior a la crisis.
Fuente original: http://www.radioagencianp.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=8204&Itemid=39