Este jueves se celebra el Día Nacional de las y los Trabajadores Domésticos. La fecha servirá para que los integrantes de esta profesión, una de las más numerosas y menos reconocidas en el país, reivindiquen una nueva legislación. En Brasil, la ley ofrece a los trabajadores domésticos la posibilidad de tener un contrato registrado con […]
Este jueves se celebra el Día Nacional de las y los Trabajadores Domésticos. La fecha servirá para que los integrantes de esta profesión, una de las más numerosas y menos reconocidas en el país, reivindiquen una nueva legislación.
En Brasil, la ley ofrece a los trabajadores domésticos la posibilidad de tener un contrato registrado con seguro social. Pero esta posibilidad todavía es una opción que depende de la voluntad del empleador.
La falta de contratos registrados genera condiciones de inseguridad para la mayor parte de esta profesión porque no garantiza los derechos de trabajadores reconocidos como tales.
Además de criticar esta inseguridad, los domésticos reclaman la superexplotación de su trabajo, discriminaciones de clase, género y raza, y casos de agresiones sexuales por parte de los empleadores.
Otro aspecto más formal también preocupa a los y las profesionales domésticos: Es el hecho de que parte de la sociedad ni les reconoce como trabajadores profesionales como cualquier otro oficio.
Organizados en la Federación Nacional de los Trabajadores Domésticos, los profesionales luchan por su reconocimiento legal. Un importante argumento para esta reivindicación es el gran número de trabajadores domésticos en Brasil: Según la federación son más de 8 millones.