«Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana no sólo están incorporados directamente a los procesos productivos y tecnológicos, también lo han hecho en los procesos administrativos de gestión que históricamente son los procesos medulares donde normalmente el trabajador no tenía acceso», expresó el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y […]
«Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana no sólo están incorporados directamente a los procesos productivos y tecnológicos, también lo han hecho en los procesos administrativos de gestión que históricamente son los procesos medulares donde normalmente el trabajador no tenía acceso», expresó el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y Presidente de CVG, José Khan.
Agregó que a pesar de los obstáculos, la resistencia y las amenazas, los trabajadores se la jugaron. «El Plan Guayana Socialista ha sido un espacio de enseñanza, una trinchera de los trabajadores, materializamos el control obrero de la producción y la comercialización y me siento orgulloso porque cada uno de nosotros estamos aquí apostando al rescate de las empresas», dijo.
La conformación de Mesas Técnico Productivas, como uno de los primeros resultados del Plan Guayana Socialista 2009-2019, ha abierto la brecha de la participación popular, permitiendo que hombres y mujeres, de diferentes áreas de las empresas CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Bauxilum, CVG Carbonorca y Sidor, participen activamente en la toma de decisiones fundamentales para el futuro de estas factorías.
Este proceso inédito en el país, y quizás en el mundo, es el resultado de las medidas adoptadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras ser aprobado un crédito socialista a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (FCCV), para el financiamiento y ejecución de proyectos de las trabajadoras y los trabajadores del aluminio, el hierro y el acero, como resultado de importantes gestiones lideradas por Mibam.
Es así como nace un «Equipo de Control Obrero», con el objetivo de garantizar la supervisión de la ejecución de estos recursos, por parte de la fuerza laboral. Desde entonces, se ha fortalecido en el seno de las empresas este movimiento, en el que por vez primera, la masa laboral ha tenido un verdadero papel protagónico.
Plataforma Socialista
Las mesas de trabajo continuarán activas, en el marco del Plan Guayana Socialista 2009-2019, democratizando el conocimiento, dando respuesta a los requerimientos de las nuevas Corporaciones Socialistas que apuestan a la conducción de procesos productivos integrados.
El ministro José Khan destacó que las empresas deben ser socialistas, rentables y sustentables. Para ello, existe una visión estratégica de expandir la industria aguas abajo, manufacturando productos terminados que ofrezcan un mayor sentido de justicia, consecuente al uso de nuestra materia prima y proporcional al esfuerzo de los hombres y mujeres que intervienen en el proceso productivo.
Para el trabajador Oswaldo Robles, los anuncios del Presidente Chávez son bien importantes, ya que apuntalan el desarrollo de la región y el país.
«Sólo con la participación de la masa trabajadora saldremos adelante. Con el Control Obrero los trabajadores asumiremos el control y gestión de la empresa», dijo.
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=235416&lee=3