Recomiendo:
0

Trabajadores rurales protestan frente a una fábrica de Monsanto

Fuentes: Agencia Folha

Traducido para Rebelión por Carlos Martínez

Trabajadores rurales ligados al MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores) realizaron una protesta frente a una fábrica de la multinacional Monsanto, en Santa Helena de Goiás, para marcar el inicio de una «jornada nacional de lucha contra el agro negocio y en defensa de la agricultura tradicional», que se celebrará el día 30 en varios estados.
 
Los agricultores realizaron discursos, exhibieron pancartas y amontonaron embalajes de agro tóxicos frente a Monsanto, pero no llegaron a invadir el inmueble. A pesar de su carácter pacífico, cerca de 200 trabajadores de la fabrica no trabajaron por la mañana por que la dirección de la empresa canceló el turno.
 
Agricultores ligados a otros movimientos sociales, como Vía Campesina y el Movimiento de afectados por las Presas, además del diputado estatal Mauro Rubén del Partido de los Trabajadores, también participaron en la manifestación Segundo Altacir Bunde, la dirección nacional de MPA y 1.500 personas de 40 municipios goianos que llegaron en 28 autobuses. La Policía Militar contabilizó 800 personas en 19 autobuses.
 
«Nosotros no queremos nunca más a Monsanto en Brasil, Caso que permanezca , el futuro puede ser como el de Aracruz» dijo Bunde en referencia a la destrucción del laboratorio de la empresa de celulosa por mujeres de Vía Campesino en Barra do Ribeiro (RS) a principios del mes pasado.
 
«Monsanto es una de las principales destrucción de la tierra, por contaminación del agua y de los recursos naturales. Nosotros vamos a darles un recado y decirles que volveremos para radicalizar nuestras protestas» afirmo Bunde. Los portavoces de Monsanto no quisieron manifestarse respecto a las anteriores declaraciones.
 
 
El MPA promete hacer, antes del día 30, nuevas movilizaciones contra otras multinacionales del sector agrícola, como Bunge, Cargill, Syngenta, Basf, Bayer, Nestlé, Danone, Aracruz e Veracel, acusadas, por el movimiento de devastar el medio ambiente y de contribuir a la concentración de la renta en el sector agrícola.
 
La expectativa es que 15 mil personas participen en las protestas. El MPA también quiere llamar la atención del gobierno federal para una serie de reivindicaciones, que incluirá la renegociación de deudas y control estatal de precios agrícolas.
 
Los portavoces de la empresa Basf, informaron, por correo electrónico, que la empresa «no realiza ninguna practica que sea ilegal» o que «viole el comercio justo» . Cargill, Syngenta, Bayer, Nestlé, Danone, Aracruz e Veracel no quisieron hacer comentario.
 
El MPA dice que también promoverá marchas en PPernambuco y Rodonía. El movimiento nació en 1996 en RRio Grande del Sur, con ocasión de una sequía que perjudicó la producción agrícola y por el descontento de los pequeños agricultores con la representatividad de las organizaciones de su sector en aquella época. La organización esta presente en 18 estados.