(1’48» / 423 Kb) – La policía detuvo al terrateniente Jorge Fortes. Él fue preso en flagrante y actuado por intento de homicidio después de haber mandado 12 pistoleros fuertemente armados a disparar contra un grupo de 70 familias de agricultores ligados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El último día 27, […]
(1’48» / 423 Kb) – La policía detuvo al terrateniente Jorge Fortes. Él fue preso en flagrante y actuado por intento de homicidio después de haber mandado 12 pistoleros fuertemente armados a disparar contra un grupo de 70 familias de agricultores ligados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El último día 27, las familias ocuparon la hacienda Lagoa Comprida, localizada a 280 kilómetros de la capital del estado, Maceió, región nordeste de Brasil.
En la acción violenta, nueve trabajadores fueron heridos por los disparos y dos de ellos están en estado grave. La dirección estadual del Movimiento exige a la justicia punición de los responsables, además de rapidez en el proceso de desapropiación del área. La oidoría agraria de Alagoas afirma que pedirá auxilio a las autoridades oficiales para acelerar este proceso. La hacienda Lagoa Comprida es reivindicada por el MST hace aproximadamente un año, cuando fue realizada la primera ocupación.
En octubre de 2007, los trabajadores que aguardaban la desapropiación dejaron el área con la promesa de que el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) realizaría la inspección y adquiriría el inmueble para asentar a las familias. Sin embargo, hasta ahora, el Incra no concluyó tal proceso. La propiedad tiene aproximadamente mil hectáreas. El informe de conflictos en el campo, divulgado en 2007 por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), apunta que en el último año, en el estado de Alagoas, 23 personas fueron agredidas, 12 detenidas y 7 torturadas.