Recomiendo:
0

Participaron los diferentes colectivos y gremios laborales del país

Trabajadores venezolanos entregan propuesta para la Ley Orgánica de Trabajo

Fuentes: AVN

Los trabajadores venezolanos entregaron a la Vicepresidencia de la República su propuesta para la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT), en la cual establecen la reivindicación de sus derechos laborales desde la perspectiva y participación de los diferentes colectivos y gremios laborales del país. La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, […]

Los trabajadores venezolanos entregaron a la Vicepresidencia de la República su propuesta para la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT), en la cual establecen la reivindicación de sus derechos laborales desde la perspectiva y participación de los diferentes colectivos y gremios laborales del país.

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, precisó que la masa laboral está de acuerdo con la aprobación de la LOT vía habilitante y esperan ampliar su participación en el debate de este texto legal, a partir del documento que presentaron.

El representante de Unete y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, informó que la propuesta consta de 659 artículos que incluyen «la reivindicación de los derechos políticos de los empleados, su participación protagónica en la dirección de las empresas y el establecimiento de consejos para incorporarse en la gerencia de los procesos de producción».

El documento también incluye la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, el fortalecimiento de la contratación colectiva, el derecho a huelga y el rechazo al contrato por tiempo determinado, entre otros aspectos.

20 representantes de los trabajadores entregaron el documento al vicepresidente de la República, Elías Jaua, así como a tres miembros de la comisión presidencial que trabaja en la ley: el abogado Jesús Martínez y los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba.

Los trabajadores que elaboraron la propuesta pertenecen al Movimiento Nacional de Control Obrero, al PCV, a los consejos socialistas de trabajadores, al Unete, al Movimiento Nacional de Delegados de Prevención, a la juventud obrera católica, al sector petrolero y a la economía informal, entre otras agrupaciones.

Previo a la consignación del escrito se efectuó una marcha que arrancó en horas de la mañana desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la cual Eusse estimó participaron aproximadamente 10.000 trabajadores.

En ella se veían pancartas que decían «Trabajadores unidos por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo» y se escucharon cantos de «¡No al capitalismo!», «¡La clase obrera unida jamás será vencida!».

Empleados del Jardín Botánico de la UCV estuvieron presentes en el recorrido, entre ellos Rubén Márquez, quien manifestó estar «de acuerdo con la propuesta porque toma en cuenta las necesidades del sector laboral».

Un miembro de la economía informal, Argenis Urrechaga, dijo que los trabajadores de su área merecen «estar incluidos en la nueva ley revolucionaria, pues resulta estratégico e importante para la conciencia social».

«A todos aquellos a quienes la burocracia persiguió y engañó, a quienes el capital negó sus derechos, que vinieron con su propio esfuerzo y medios, gracias por estar presentes y ser testigos de esta victoria popular», indicó Máspero al final de la actividad.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/104762