Trafico de la Cultura-Cultura del tráfico Claro que hay más de una manera de traficar con la Cultura, por ejemplo, el «sistema» de prestamos, responsivas, comodatos… sustituciones de obra patrimonial que termina (o comienza) sus tránsitos (acas sin retorno) como pieza decorativa en las casas (algunas mansiones) de políticos con «buen gusto» y amigos […]
Claro que hay más de una manera de traficar con la Cultura, por ejemplo, el «sistema» de prestamos, responsivas, comodatos… sustituciones de obra patrimonial que termina (o comienza) sus tránsitos (acas sin retorno) como pieza decorativa en las casas (algunas mansiones) de políticos con «buen gusto» y amigos por todas partes1. Sería un placer abrir los inventarios, por ejemplo, del Museo Nacional de Antropología e Historia de México2. Claro que hay más de una manera de traficar con la Cultura, por ejemplo, el tráfico de influencias entre señores, señoras, señoritas y señorones, dedicados a posar sus inteligencias ante las cámaras del snobismo burocrático mientras levantan sus copas de vinos importados entre colecciones prestadas por museos de todo tipo. Gente «culta», pues, «gente bien», gente «bonita».
A pesar de las leyes, los reglamentos, las policías y las vigilancias uno puede encontrar, no pocas, colecciones privadas con alfarería, cerámica, escultura, estatuaria, pintura… provenientes de las civilizaciones Olmeca, Maya, Azteca, Tarasca… Purepecha… piezas acomodadas en casas de familias acomodadas y acomodaticias que saben encontrarle el modo a ese estilo decorativo tan nice propio del detalle étnico, de la curiosidad indigenista, de la delicadeza de los primitivos que tan bien se lleva con el mobiliario Chippendale, barroco, y por qué no, el austero posmoderno minimalista Clean & Light View tan neoyorquino como limeño… tan cosmopolita como el que más3. Claro que el «buen gusto» alcanza para la obra pictórica virreinal, las tallas en maderas de Italia, los detalles en mármoles importados que «quedan tan lindos» en las mesitas de noche… hay un mundo de artículos para escoger, todo es cosa de que el marido y su señora necesiten decorar su «nido de amor» y tengan, desde luego, un amigo que les firme el traslado4. No muy caro.
«En el tercer día de actividades del Encuentro Internacional para el Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, se hizo patente la falta de especialización y la carencia de una estructura adecuada en las instituciones mexicanas responsables de detectar y sancionar los delitos contra el patrimonio cultural.5»
Uno para ti, dos para mi… frase celebre de algunos investigadores arqueológicos en zonas tan desprotegidas como la región Huasteca en México. Una pieza para el gobierno, dos para mi colección o mi negocio. ¿Cuántas redes de compradores de piezas arqueológicas existirán? ¿Desde cuándo? ¿Cuándo se enteraron los Jefes de las oficinas Culturales?… ¿Qué se hace?. Un nombramiento para ti, dos para mi pandilla. Yo jefe, tu jefe, ellos jefes. A cobrar de lo lindo. «…los destinatarios finales de las obras de arte y objetos arqueológicos robados suelen ser los coleccionistas y algunas instituciones, pero aclaró que no en todos los casos éstos saben de la procedencia ilegal de sus adquisiciones. La funcionaria de la FBI relató el caso de una falda de oro perteneciente a la cultura moche y sustraída ilegalmente de Sipam (Perú). Primero fue llevada a Panamá y de ahí fue trasladada a Estados Unidos en valija diplomática por el cónsul general panameño Francisco Humberto Iglesias, quien en su momento contaba con inmunidad diplomática y actualmente se encuentra prófugo6«.
No se investiga porque falten razones ni por que falten pocas piezas… lo que frena, con más fuerza, las investigaciones son los nombres de los implicados. Su poder y sus influencias, su capacidad para mover relaciones publicas y para movilizar represiones privadas. El saqueo tiene proporciones incalculables, desde Irak hasta Perú, desde México hasta Japón… ¿quién compra? ¿Quién vende? ¿Quién tiene dinero suficiente en este planeta para adquirir piezas valuadas en millones de dólares o euros? ¿Quién tiene el control de las redes de tránsito, los circuitos de exhibición, los aviones, los empaques, los seguros, los valuadores especializados7? Quien pueda, sólo puede moverse entre el 20 % de la población. No hace falta Sherlock Holmes. Ver: « La lista de «Forbes» de los 12 robos de arte mas importantes … interesantísima recopilación de hurtos de arte…8«
Ningún saqueo termina (o comienza) con la sustracción de piezas. Hay mucho más en la feria de las desapariciones. Por ejemplo: funcionarios cómodos, instalaciones accesibles, mercados propicios, mercaderes confiables… no importa el costo si se puede pagar con el dinero del pueblo, versión fiscal o versión plusvalía… no importa el costo si al final se acumula la ganancia, se incrementa el precio, se cotiza por las nubes. Negocio redondo. Hay especialistas9. «Basta decir que, durante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad, en 2003, se perdieron 15 000 objetos que siguen desaparecidos…Como si fuera poco, sobrevino el pillaje de los asentamientos arqueológicos, lo que se mantiene todavía. Más de 150.000 objetos se sustrajeron de los asentamientos sólo en 2004. Lo peor es que en este robo participan soldados norteamericanos, británicos e italianos. Y los polacos acaban de devastar las ruinas de Babilonia. Ha sido una catástrofe terrible«10.
El saqueo es un crimen no pocas veces consecuentado por las burocracias, contra el patrimonio histórico y cultural de los pueblos. Suele ser consecuencia de las invasiones la ocupación para saquear las materias primas y la mano de obra con fuerzas armadas de índole diversa. Tiene el fin de comerciar con la historia y la identidad para lograr una fragmentación rentable que incluso sirve para someter a toda cultura al dominio imperial. El saqueo del patrimonio cultural no es un asunto aislado, no es una fatalidad de época, no es un designio de maldades ultratumba… es un negocio de ricos que sólo pueden mantener los millonarios. El producto del hurto, la compraventa de piezas costosas no está al alcance del salario común de las personas comunes… El saqueo de los patrimonios culturales no responde a episodios fortuitos, es también prueba de la expansión imperialista del capitalismo.
Los bienes culturales son, por ejemplo, los museos y su contenido, las bibliotecas, los archivos, los sitios arqueológicos y los monumentos, el arte y la historia, o lo que es lo mismo todo aquello que da testimonio del desarrollo, desigual y combinado, científico, filosófico, artístico, tecnológico de un pueblo. Esos bienes convertidos en fetiches mercancía adquieren valores extraordinarios y precios extraterrestres, su destino no es el mercado mundano ni la casa de los obreros… no es tan difícil imaginar quién compra. Lo difícil es decirlo porque puede ser peligroso. En más de un sentido. Algunos sueñan con privatizar los patrimonios culturales11. En guardia todos.
1 «En 1970, la «Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales» respondía a la necesidad urgente de frenar los robos en museos y sitios que son patrimonios culturales. Los robos generalmente eran en los países del sur, mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e, incluso, instituciones oficiales.» http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/unesco.htm
2 «Por su parte, el procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca dijo que la reunión bajo un mismo marco de expertos en este problema internacional, permitirá conocer las acciones que actualmente se desarrollan en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Expresó que en los años recientes se efectuaron 88 averiguaciones previas sobre el robo de bienes culturales, además de coordinarse con aduanas y establecer lazos jurídicos con gobiernos extranjeros. «Estas acciones han arrojado, entre otros resultados, la recuperación de obras de arte como el retablo San Francisco recibiendo los estigmas, robado hace cinco y trasladado a los Estados Unidos«. http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=1&fecha=2006-06-28
3 En lo que va del año, la Interpol ha localizado alrededor de 20 piezas de arte sacro y prehispánico mexicano que se encontraban principalmente en países como Estados Unidos, España y Francia, informó aquí Ricardo Gutiérrez Vargas, director de esa organización internacional en este país. Por: Notimex, Miércoles 28 de Junio de 2006 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=248513
4 «Falta relacionar delitos de un estado con las ventas en otros y falta un flujo de investigación a través de redes internacionales, de ahí la necesidad de contar con una policía especializada que pueda concentrar los datos», aseguró Cedillo. En el caso de México, señaló, desde junio de 1999 hasta hoy se perpetraron 305 robos en los que se sustrajeron 964 piezas, de las cuales han sido recuperadas hasta el momento sólo 190. Recordó que en la última década se ha visto un incremento del robo de arte en museos, galerías y colecciones, de lo que se recupera menos del 10 por ciento. El Financiero en línea. México, 27 de junio. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
5 «Tercera jornada del encuentro internacional en defensa de ese patrimonio México, sin especialización ni infraestructura para sancionar delitos contra la riqueza artística Viernes 30 de junio de 2006«
(http://www.jornada.unam.mx/2006/06/30/a13n2cul.php) información de Arturo García Hernández
6 http://www.jornada.unam.mx/2006/06/30/a13n2cul.php)
7 «De una casa particular Roban piezas arqueológicas Dos desconocidos, tras amagar a punta de pistola a una mujer, se robaron la mañana de ayer martes dos piezas arqueológicas, al parecer de jade, que se encontraban en custodia en una casa particular, propiedad del señor Aquilino Sánchez Prieto, en la comunidad de La Gloria, municipio de Hueyapan de Ocampo. Acayucan, Ver.
Carlos Delgado 23 de Mayo del 2006″ http://msn-list.te.verweg.com/2006-May/005258.html
8 http://www.restaura.net/?p=229
9 http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/formato.asp?articuloid=179160&paginaid=1&formatoId=1
10 Romper el silencio sobre genocidio cultural, 25-06-2006 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33569
11 http://www.toltecayotl.org/articulos/rentable.html