«A escasos 11 días de realizarse el proceso electoral presidencial, las multinacionales de la apertura petrolera, en transición a convertirse en empresas mixtas para la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos, han dado la primera señal de querer «enguarimbar» el país, al oponerse rotundamente a los reclamos de los trabajadores y obligar a los […]
«A escasos 11 días de realizarse el proceso electoral presidencial, las multinacionales de la apertura petrolera, en transición a convertirse en empresas mixtas para la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos, han dado la primera señal de querer «enguarimbar» el país, al oponerse rotundamente a los reclamos de los trabajadores y obligar a los dirigentes sindicales y trabajadores veedores de la discusión a suspender desde ayer martes al desarrolllo de la discusión, y a provocar que los presionen presionen para paralizar las operaciones en las empresas Ameriven, Petrozuata, Sincor, Operadora Cerro Negro, entre otras» Así lo denunció el Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, Stalin Pérez Borges quien viene asistiendo en representación de la Central en las negociaciones del Contrato Marco para los trabajadores de nómina diaria y mensual menor de dichas empresas.
«Luego de alcanzar un importante triunfo como ha sido obligar a las multinacionales a negociar un contrato marco que beneficie a más de 3.000 trabajadores de la nómina diaria y trabajadores de n{ominas mensuales que algunas empresas han colocado en esta categoría para que no tenga el amparo de los reclamos sindiclaes. Así los empresarios se resisten a atender los justos reclamos y derechos de los trabajadores. En quince días de negociación ha prevalecido la dilación y la intransigencia, insitándose con ello ha que los trabajadores optaran por una acción de fuerza, como la que se presenta en la actualidad en el complejo Jose en Anzoátegui», explicó el dirigente de la UNT , Pérez Borges. Ahora los negociadores de las empresas, después que el viernes se había preacordado un criterio sobre los términos «Contratistas», «Sub contratistas» y el de «Trabajador» para el texto de la Convención Colectiva, el martes se presentó con una redacción que no recogía los criterio legales, además de que anunciaron que la discusiones sería suspendida hasta el próximo año. Los representates de las empresas no les importa para nada el artículo 23 del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, recién formuladas en la Gaceta Oficial del 28 de abril del 2006.
«Es insólito que las multinacionales, las cuales han multiplicado por 15 y hasta por 20 sus ganancias por las operaciones en el sector petrolero, a pesar de recibir todas las ventajes que les otorga el gobierno en materia de exoneración de impuestos, de ampliarles las concesiones por 20 y 30 años y de darles todas las facilidades para que se constituyan en empresas mixtas para seguir operando en el país, hoy se nieguen a atender los justos reclamos de los trabajadores».
«El compañero José Bodas, Secretario General de Fedepetrol, quien ha sido uno de los principales artífices de la conquista de la negociación de un Contrato Marco, ha responsabilizado a los empresarios en la mesa de negociación de la actual situación de parálisis. Cualquiera podría decir que se trata de una actuación torpe de las multinacionales, pero estudiando bien el caso, se puede inferir que la cerrada intransigencia de los negociadores patronales tiene la exclusiva intención de embonchunchar el ambiente laboral, obligar a los trabajadores a paralizar las actividades y con ello brindarles argumentos a la oposición golpista para decir que ello se debe al rechazo de los trabajadores petroleros a las políticas oficiales. Esa es su verdadera intención», acotó Stalin Pérez.
«Desde mi punto de vista, la paralización de actividades tiene justifica. Me imagino la reacción de un trabajador de Petrozuata, que tienen más de un año de vencida su Convención, los sindicalistas les llegen ahora en las instalaciones de la empresa y les informe que después de 5 semana apenas se han aprobado dos cláusula y que la discsión se reanuda el próximo año. Se trata de la defensa de los derechos de los trabajadores y en eso no se puede dudar. Pero lo que debe quedar claro que ello es responsabilidad de la empresa y también, lo digo con plena conciencia. La mayoría de la dirigencia y los trabajadores presentes en la discusión han dado muestras de querer discutir y si hay la mano peluda por algún interés de algún burócrata sindical, bueno, los representantes de las empresas les están haciendo el favor. Ahora, lo que está claro es que estos señores representantes de las empresas han manejado torpemente o tiene la intención «guarimbera» arriba señalada
Frente a las posibles acciones del gobierno, el dirigente de la UNT fue explícito al manifestar que «se trata de una acción legítima de los trabajadores y por esa razón el gobierno y en particular la Guardia Nacional deben ser respetuosos del justo reclamo de los operarios de las multinacionales. Nos oponemos a una intervención que termine en agresión a los trabajadores. Por el contrario, creemos que el gobierno, que también es parte de la negociación del Contrato Marco ya que PDVSA tiene acciones en dichas empresas, debe definir una postura a favor de los derechos de los trabajadores y la soberanía en el manejo del patrimonio nacional de hidrocarburos.»
«Con esta acción, las multinacionales están demostrando que sólo les interesa exprimir al país y aprovecharse de la política de empresas mixtas, que sin duda no beneficien al pueblo y socavan la soberanía nacional. Desde ya nos pronunciamos para que se revise dicha política, que no le sirve ni al país ni a los trabajadores del sector.»
Sobre las acciones ha desarrollar de inmediato, Stalin Pérez manifestó que se «han puesto en contacto con Orlando Chirino, también Coordinador Nacional de la UNT y se está haciendo el puente para iniciar de inmediato la discusión con el gobierno nacional y el Ministerio del Trabajo. Estamos por el reinicio de las negociaciones del contrato marco con las multinacionales como garantía para volver a la normalidad. Eso se logrará si el gobierno tiene una posición firme frente a las multinacionales y las pone a derecho. Nosotros seguimos planteando que la referencia para el contrato marco de nómina diaria es el actual contrato para los trabajadores y empleados de PDVSA, que sin duda es una buena meta que nos hemos propuesto en el sector, finalizó diciendo»