Una semana después del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil, los movimientos populares de oposición a las arbitrariedades del megaevento resisten los abusos de la represión del Estado. En Río de Janeiro, según el colectivo de medios de comunicación independiente Medios de Comunicación NINJA, la manifestación «¡No va a haber […]
Una semana después del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil, los movimientos populares de oposición a las arbitrariedades del megaevento resisten los abusos de la represión del Estado. En Río de Janeiro, según el colectivo de medios de comunicación independiente Medios de Comunicación NINJA, la manifestación «¡No va a haber tarifa! ¡Acto nacional por la Tarifa Cero!» fue reprimida por la Policía Militar (PM) incluso antes de iniciarse, en el barrio de la Candelaria.
Cercados e intimidados por un grupo tres veces mayor de policías de la Tropa de Choque, a los activistas del Movimiento Pase Libre RJ se les impidió abrir pancartas y moverse libremente por los espacios públicos. «O las guardan o vamos a detener a todos», afirmaron los policías, en referencia a las pancartas de protesta que cargaban los manifestantes.
El grupo de medios de comunicación independiente señala que requisas policiales aleatorias, detenciones arbitrarias y el cierre de estaciones de metro en torno de la concentración de la manifestación fueron utilizados para cohibir el acto, ocurrido en simultáneo con el partido Brasil-México, que se realizaba en la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceará, este martes 17 de junio. Estudiantes y performers del grupo Zona de Contacto, de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), fueron detenidos durante la manifestación y conducidos a la delegación de policía, acusados de usar máscaras durante el acto.
En el intento de desplazarse del Centro hacia la Zona Sur de la ciudad, hay relatos de que manifestantes pacíficos fueron perseguidos y se les impidió subir en ómnibus. De acuerdo con NINJA, por lo menos 13 manifestantes fueron detenidos en la región de Cinelandia y una integrante del grupo fue agredida y llevada en vehículo de la policía sólo con policías del sexo masculino.
Durante el partido de Brasil, represión y detenciones
En la ciudad de Fortaleza, el Movimiento de Consejos Populares (MCP) y la comunidad Raíces de la Playa realizaron una manifestación en la capital contra las remociones ocurridas en función del megaevento en el barrio Mucuripe. Representantes de comunidades como Alto da Paz, Planalto Pici, Conjunto Palmeiras, Caça y Pesca y Serviluz también estaban representados en el acto.
Fuera del Estadio Castelão, según la plataforma virtual En la Calle , uno de los fotógrafos colaboradores de ese medio de comunicación fue agredido por policías durante la protesta «¡Ven a la Calle – Brasil y México – Manifestación Popular!» y su equipo fue destruido. Policías también aprehendieron vinagre que era llevado por los manifestantes, utilizado en la protección contra los efectos de los gases lacrimógenos, además de realizar abordajes violentos, discriminatorios y sin justificación legal.
El acto popular contra los gastos públicos de la Copa tuvo la participación de cerca de 200 personas, entre comunidades amenazadas de remoción, movimiento estudiantil, partidos políticos, entidades sindicales, Movimiento Pase Libre, Comité por la Desmilitarización de la Policía y Comité Popular de la Copa.
Según la Empresa Brasilera de Comunicación (EBC), 30 activistas fueron detenidos, de los cuales 22 fueron imputados por incitación al delito. La EBC señala que habrían sido encuadrados en el Artículo 41, Ítem «b», del Estatuto del Hincha en Brasil, que dice que es delito «promover tumulto, practicar o incitar a la violencia, o invadir lugar restringido a los competidores de eventos deportivos». La pena para este tipo de delito es la reclusión de uno a dos años y el pago de multa. La Defensoría Pública, que sigue el caso, cuestiona la existencia de pruebas. Hay registros de agresiones y otros abusos policiales en contra de manifestantes detenidos durante el procedimiento en la comisaría.
Cambio de estrategia
Después de una serie de intentos de manifestaciones pacíficas, siempre confrontados por la violencia policial, los activistas de la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, cambiaron la estrategia y presentaron intervenciones artísticas en las calles de la capital. Este martes, promovieron el acto «17J – Copa sin pueblo, estoy en la calle de nuevo», donde cerca de 400 personas, llevando banderas como tarifa cero en el municipio, democratización de los medios de comunicación, desmilitarización de la PM, contra las remociones y contra la criminalización de la protesta y de los movimientos sociales.
La resistencia cambió el lugar de manifestación, desplazándose de la Plaza Siete hacia Savasi, región comercial de clase media alta. El grupo ocupó la calle con un picado de fútbol y performances artísticas al son de la banda de música, involucrando también a los transeúntes. En ciranda, rompieron el cerco de la PM y descendieron caminando en dirección a la Plaza de la Libertad. Según Medios de comunicación NINJA, ningún manifestante fue detenido.
Próximos actos públicos
El próximo 19 de junio, jueves, se realizará el acto «No van a haber tarifa», en la Plaza del Ciclista, avenida Paulista, en San Pablo. La concentración ocurrirá a partir de las 15h, seguida de una caminata hasta la Marginal Pinheiros, donde está programada una fiesta popular.
«Hace años oímos del gobierno que no tiene dinero para la tarifa cero. Pero el ahogo cotidiano que pasamos continúa siendo el negocio de los empresarios del transporte, se hizo poco para meter la mano en su bolsillo o para cambiar la forma de remuneración de esas empresas, que les resulta mucho más lucrativo andar con los ómnibus repletos», expresa la invitación del evento.
El 23 de junio, en Río de Janeiro, se realizará la manifestación «La fiesta en los estadios no vale las lágrimas en las favelas», agendada para las 10h, en Copacabana. «¡Nosotros, habitantes de favelas, que luchamos históricamente contra la opresión del Estado, estaremos el día 23 protestando contra el exterminio de pobres, negros y favelados!», afirma la invitación para el evento en las redes sociales.
«Las favelas son las más perjudicadas por los megaproyectos y megarobos de los megaeventos, pues para nosotros eso significa megaviolaciones de derechos: militarización de nuestras comunidades con UPP y Fuerzas Armadas, matanzas y torturas, remociones forzadas, ataque a nuestra cultura y a nuestros espacios, gentrificación, inversiones absurdas en elefantes blancos como teleféricos mientras continuamos sufriendo la falta de saneamiento, hospitales y escuelas», reclama la convocatoria.
En la ocasión, en el Chapéu Mangueira, frente a la asociación de vecinos, habrá ruedas de capoeira, funk y rap, graffiti libre anti-Copa, además de relato de historias. A las 13h, está prevista una concentración en el puesto 1 de Leme y una caminata hacia el Morro del Pavão Pavãozinho/Cantagalo. Organizan la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, el Forum Popular de Apoyo Mutuo, el Forum Social de Manguinhos y el Ocupa Alemán, entre varias organizaciones y colectivos.
Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81131
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]