Recomiendo:
0

Más impuestos a los ricos, frenar el precio de la vivienda y un mejor Estado de bienestar

Tratamiento económico contra el populismo

Fuentes: El diario

El intelectual germano-estadounidense Yascha Mounk plantea la agenda económica que se ha de seguir para frenar el empuje populista en su libro El pueblo contra la democracia: Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla

  

Yascha Mounk, autor de El pueblo contra la democracia: Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla. HARVARD UNIVERSITY PRESS

Un hombre trajeado se descubre el pecho de la camisa. En su torso, en lugar de piel, hay una bandera de la Unión Europea. Esa era la imagen de la portada del diario de izquierdas francés Libération con la que se pretendía destacar el aguante de los partidos que hasta ahora han dominado la política continental frente al auge de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas.

El titular de esa portada rezaba «Europa resiste». En el diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung también se ha visto estos días, en una fotografía, la frase «Europa resiste». Lo hacían ilustrando un editorial de su especialista en temas europeos, Andreas Ross, quien acertaba señalando que «no en todos los países han sido frenados los populistas de derechas».

Probablemente sea Francia uno de los países que mejor muestra el empuje ultra. Allí ganó la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Con todo, en la Eurocámara, los Le Pen y compañía seguirán siendo una minoría tras las elecciones del 26M. Pero eso no quiere decir que sus mensajes no puedan seguir ganando adeptos. Es más, económicamente hay grandes reformas que poner en marcha para frenar el fenómeno que encarnan Le Pen en Francia, Nigel Farage en el Reino Unido, Matteo Salvini en Italia o Santiago Abascal en España. Así lo ha dejado dicho el intelectual germano-estadounidense Yascha Mounk en su libro El pueblo contra la democracia. Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla (Paidós).

Mounk, ahora profesor en la prestigiosa Universidad John Hopkins, escribió ese volumen mientras daba clases de gobernanza en la no menos importante Universidad de Harvard. En el libro dedica una destacada parte a qué reformas económicas hay que llevar a cabo para frenar el populismo que ahoga libertades en Hungría y Polonia, aprieta en general al establishment en Europa y ha tomado la Casa Blanca con Donald Trump. Las recetas de Mounk deberían inspirar fácilmente a cualquier político interesado en mantener el horizonte democrático del ‘viejo continente’.