Comunicado a la sociedad El Tribunal de Justicia del Estado de Pará juzgará el próximo 19 de noviembre los recursos de apelación en el proceso que investiga las responsabilidades de los policías militares en la Masacre de Eldorado de Carajás. La masacre de Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996, cuando la Policía Militar […]
Comunicado a la sociedad
El Tribunal de Justicia del Estado de Pará juzgará el próximo 19 de noviembre los recursos de apelación en el proceso que investiga las responsabilidades de los policías militares en la Masacre de Eldorado de Carajás.
La masacre de Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996, cuando la Policía Militar del Estado de Pará, en la época del entonces gobernador Almir Gabriel, mató a 19 trabajadores rurales Sin Tierra que estaban participando en una marcha. La masacre fue en la carretera PA 150, curva de la «S», municipio de Eldorado de Carajás.
En agosto de 1999 se realizó un juicio, en el que los policías fueron absueltos, pero, acatando las apelaciones de los abogados del MST y del Ministerio Público, el Tribunal de Justicia de Pará decidió anular aquel jurado.
Otro juicio se realizó en mayo de 2002 y concluyó con la condena del coronel Mario Colares Pantoja y del capitán Raimundo José Almendra Lameira, siendo absueltos todos los demás oficiales, suboficiales y soldados que participaron en la operación.
El MST decidió no participar de este segundo jurado, señalando que diversos hechos le colocaban bajo sospecha de favorecer la absolución de los reos y la impunidad en los crímenes contra los trabajadores rurales.
Contra la absolución de los 128 policías militares el Ministerio Público presentó recursos de apelación pretendiendo anular el juicio, posibilitando la conformación del nuevo jurado del tribunal. Contra la condena del coronel Pantoja y del capitán Lameira los abogados de la defensa entregaron como recurso de apelación, en el que querían la anulación del juicio y la designación de un nuevo jurado.
El juzgamiento de los recursos se realizará el 19 de noviembre, por la 2da. Cámara Criminal del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, teniendo como Relator al Juez del Tribunal de Apelación, Rómulo Nunes.
Entendemos que solamente la presión popular, de la opinión pública y de la sociedad civil organizada, puede alterar ese cuadro de injusticias e impunidad.