Recomiendo:
0

Tributo a Guayasamín

Fuentes: Habanaradio

Un tributo más que merecido a uno de los artistas de la plástica latinoamericana más relevantes, un hombre verdaderamente grande por su obra y su vida, Oswaldo Guayasamín, se le rindió en la Casa Museo que lleva su nombre, ubicada en la tan famosa calle de la Obra Pía, en La Habana Vieja. Y que […]

Un tributo más que merecido a uno de los artistas de la plástica latinoamericana más relevantes, un hombre verdaderamente grande por su obra y su vida, Oswaldo Guayasamín, se le rindió en la Casa Museo que lleva su nombre, ubicada en la tan famosa calle de la Obra Pía, en La Habana Vieja. Y que mejor homenaje que regalarle y dedicarle a su memoria las pinturas y obras de un grupo también destacado de virtuosos de la plástica cubana, que en esta ocasión se reúnen para conmemorar el 85 aniversario del natalicio de este pintor ecuatoriano.

Con emotivas palabras de presentación del Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler – en las cuales evocó la figura de Guayasamín y su alto valor como ser humano y como creador – fue inaugurada esta exposición que se caracteriza por la diversidad de estilos y temáticas, todos representativos de las diversas modalidades y caminos que sigue el mundo de las artes visuales cubanas contemporáneas.

Todas las obras reflejan de cierta manera aristas que le interesaron al maestro ecuatoriano y que tradujo en sus cuadros como la alegría, la ira, la tristeza, pero por sobre todo la situación del hombre americano.

Nombres tan reconocidos como Nelson Domínguez , Ever Fonseca, Cosme Proenza, Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río , entre otros, invaden las dos plantas de la institución habanera, que desde su creación ha rendido homenaje a Guayasamín.

Muchos de los artistas incluidos en la muestra participaron también en la inauguración de la primera fase de construcción de La Capilla del Hombre en Quito, hace dos años -motivo por el cual también se realiza esta exposición -, y fueron colegas entrañables del Pintor de Iberoamérica, como se le conoce al entrañable amigo de Cuba.