Los aranceles del 25% y el 10% entrarán en vigor a partir del 1 de junio, fecha en la que la UE denunciará a EE.UU. ante la OMC
El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.
«Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %» al acero y el aluminio», indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto. Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio.
Ross subrayó que, aunque «hubo avances en las conversaciones con la UE», no fueron suficientes «para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas».
Además, apuntó que «ya no hay fecha precisa» para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que «se han prolongado más de los previsto», por lo que «también quedarán sujetos a los aranceles.
No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se «puede seguir hablando con las tarifas en vigor».
De este modo el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, que ya han advertido de que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de EEUU.
La UE denunciará a EE.UU. ante la OMC
La Unión Europea ha anunciado que iniciará este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) e iniciará los procedimientos para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario.
«Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional», ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Bruselas ha explicado que la medida aprobada por EEUU afecta a exportaciones de la UE por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para «reaccionar» a las «restricciones» de Washington al comercio de acero y aluminio «de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC».
«La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio. Lo decidió el colegio de comisarios el 29 de mayo y los Estados miembros fueron consultados el mismo día», ha anunciado la Comisión Europea.