La Policía Municipal de San Francisco (Polisur), en el estado Zulia, incurrió en el año 2007 en el tráfico de armas de guerra desde Israel y el Reino Unido hacia Colombia, denunció este jueves el alcalde de San Francisco, Omar Prieto. El alcalde bolivariano indicó que durante la gestión del alcalde opositor Saady Bijani (1995-2008), […]
La Policía Municipal de San Francisco (Polisur), en el estado Zulia, incurrió en el año 2007 en el tráfico de armas de guerra desde Israel y el Reino Unido hacia Colombia, denunció este jueves el alcalde de San Francisco, Omar Prieto. El alcalde bolivariano indicó que durante la gestión del alcalde opositor Saady Bijani (1995-2008), Polisur se dedicó a la compra de armas de guerra que no se justifican para este cuerpo policial.
«No es normal que la Policía de San Francisco se haya utilizado para comprar subametralladoras M60, que son utilizadas por helicópteros de guerra, equipos que quisiéramos saber dónde están, porque en la sede de Polisur no las encontramos», alertó.
Señaló que la próxima semana ofrecerá una rueda de prensa para demostrar, con pruebas en mano, este tipo de transacciones, que fueron descubiertas por su equipo de trabajo recientemente, al revisar 15 computadoras portátiles (donadas al Gobierno anterior por la Embajada de Estados Unidos) que contienen información relevante.
«Tenemos las comunicaciones que se enviaron entre Polisur y el Reino Unido especificando la compra de las armas, e incluso, de documentos que precisan dónde fueron ubicadas en Caracas para ser luego trasladadas en el 2007, presuntamente a Colombia», indicó.
Refirió que esta documentación ya fue entregada a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), pero será mostrada a los medios la próxima semana una vez se tenga el informe final de las auditorías.
El alcalde refirió que durante la gestión de Bijani, las oportunidades en que el embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, visitó al Zulia lo hizo principalmente al municipio San Francisco, donde realizó convenios.
«Esta información la obtuvimos gracias a los ingenieros de sistemas y personal de inteligencia, porque hubo mucha información que la gestión anterior no pudo eliminar de esas laptops que entregó la Embajada de Estados Unidos a esta policía», apuntó.
Afirmó Omar Prieto que este caso será elevado a la Asamblea Nacional e incluso, a instancias internacionales, para que se abra la investigación correspondiente, dada la gravedad de sus implicaciones.
«No hay duda de que hay una vinculación directa o hubo una relación entre los poderes de San Francisco y los secuestros que se registraron en este municipio. No es casualidad que la mayoría de los secuestrados aparezcan en los sectores Soler y Los Cortijos», agregó.
«Durante los 13 años del alcalde Bijani, Polisur de La Coromoto funcionó como un pequeño Pentágono de la derecha», acusó.
Denunció que entre las irregularidades descubiertas en la municipal, se encuentran numerosas grabaciones de dirigentes políticos de la región: «Yo tengo 15 grabaciones», comentó.
En el año 2005, la 11ª Brigada del Ejército decomisó, en esta jurisdicción zuliana, 5 mil municiones de AK47, mientras que al director de Polisur, Biaggio Parisi y al entonces abogado designado y comisario en este cuerpo policial, Silio La Roche, dos armas AK47.
Dichas municiones habían sido a su vez decomisadas por Polisur, pero nunca entregadas a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa).
«Polisur se utilizaba como un negocio, al mejor estilo Pérez Recao, es decir, eran los llamado ‘perros de guerra’, que se encargaban del negocio de las armas», acusó.
El alcalde bolivariano dijo que también se está investigando la existencia de personas conocidas en la región que tenían licencia para comprar y negociar armas en el exterior, otorgadas por gobierno anteriores.
Observó que actualmente, todo comisario o funcionario que presta servicios públicos debe cumplir con una serie de requerimientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.
Prieto, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó la Alcaldía de San Francisco el pasado 23 de noviembre con más de 75 mil votos. Cuando asumió el cargo recibió a Polisur con equipos y un parque automotor deteriorado, así como quejas del personal por recibir bajos salarios.
En la actualidad, este cuerpo policial ha recibido 20 patrullas, 20 motos para el patrullaje y se ordenó la reparación del helicóptero y las dos lanchas de vigilancia costera, que estaban desvalijadas.
«La recuperación de estos equipos y vehículos ha sido gracias al Gobierno nacional, con quien estamos trabajando coordinadamente para rescatar al municipio de 13 años de abandono», expresó.