Recomiendo:
0

La Biblioteca de Asturias expone 22 fotografías de su breve estancia en España, realizadas por César Lucas

Un día con el Che en Madrid

Fuentes: La nueva españa

Ernesto Guevara, más conocido como el «Che», es el protagonista de una serie de fotografías realizadas por César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941), expuestas en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto. El gran fotógrafo de prensa española César Lucas pudo introducirse en la comitiva que acompañó al Che durante una […]

Ernesto Guevara, más conocido como el «Che», es el protagonista de una serie de fotografías realizadas por César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941), expuestas en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto.

El gran fotógrafo de prensa española César Lucas pudo introducirse en la comitiva que acompañó al Che durante una visita fugaz que realizó a Madrid en junio del año 1959. El motivo de su estancia en la capital fue una escala en su viaje a El Cairo para representar a Cuba en la cumbre de los Países no Alineados. Al no haber conexión directa con el país africano, el Che tuvo que pasar en Madrid algo menos de veinticuatro horas.

Durante esas horas, César Lucas lo acompañó y pudo realizarle diversas fotos. «El periodista Antonio Olano me avisó de que venía el Che y me pegué a la comitiva. Estuve todo el tiempo paseando con él», comenta el fotógrafo César Lucas en declaraciones telefónicas realizadas a LA NUEVA ESPAÑA.

La muestra consta de veintidós fotos, en las que se puede ver el recorrido que el Che realizó por Madrid. Llegó al aeropuerto de Barajas el día 14 de junio, a las 20.00 horas, y se fue a las 15.00 horas del día siguiente. Los lugares que quiso visitar fueron muy diversos: la ciudad universitaria, donde Lucas le tomó una de las fotografías más conocidas de su estancia en España, delante de la Facultad de Medicina, el Palacio de Oriente, la plaza de toros de Vista Alegre, la cafetería California, Galerías Preciados…

«Tenía especial curiosidad por ver una plaza de toros», afirma el autor. Para poder cumplir el deseo del Che se pusieron en contacto con el tío del cantante Miguel Bosé, Domingo Dominguín, dueño de Vista Alegre. «Domingo Dominguín pertenecía al Partido Comunista. Le llamaron para decirle que el Che quería ver la plaza y llamó al guardia de seguridad para que la abrieran», explica César Lucas.

Todas las fotografías, que no pudieron ser expuestas en la época, son una gran documento gráfico. La naturalidad de Guevara y su gran expresividad ante todo lo que iba descubriendo de la ciudad quedan patentes en todas las imágenes.

En una de las fotos se puede observar cómo dos jóvenes se le acercan para pedirle un autógrafo. «La mayoría de la gente no lo conocía. Algunas personas lo veían y decían que era Fidel Castro», recuerda César Lucas, quien destaca que lo que sí tenía claro la gente es que era cubano. Su barba lo delataba. «La camarera de la cafetería California lo reconoció y le pidió permiso al Che para que le sacara una foto con él», comenta.

«En ningún momento me hubiera imaginado que iba a estar con él. Cuando veo su imagen como un icono del siglo XX me produce una gran emoción», destaca César Lucas.