(1’54» / 248 Kb) – La renta promedio en las clases A y B en Brasil creció 7% más con relación al año pasado. La clase C registró crecimiento de 4%, mientras para las clases D y E el aumento fue de 2%. Estas informaciones constan en la investigación realizada por el Instituto LatinPanel. Las […]
(1’54» / 248 Kb) – La renta promedio en las clases A y B en Brasil creció 7% más con relación al año pasado. La clase C registró crecimiento de 4%, mientras para las clases D y E el aumento fue de 2%. Estas informaciones constan en la investigación realizada por el Instituto LatinPanel.
Las clases A y B -aquellos que ganan arriba de US$ 1,9 mil -tuvieron crecimiento en la renta, motivado principalmente por altos rendimientos de las aplicaciones financieras, que crecieron 216% este año.
Para el economista y consultor del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), Guilherme Delgado, la investigación comprueba que la economía brasileña continúa concentrando renta. Pero Delgado también llama la atención para la precarización de la clase media.
«Hay un perfil de distribución de renta en que usted consigue proteger los titulares de salario mínimo y los que están muy ricos. Más abajo del salario mínimo y arriba del salario mínimo, usted tiene un grado de desprotección grande, porque no hay ninguna garantía vinculada a contratos o a derechos».
Según Delgado, en la base de la pirámide social, el «Bolsa Familia» -programa de renta mínima- está funcionando. Para los que están un poco arriba, existen los derechos vinculados al salario mínimo, como la previdencia y la asistencia social, que distribuyen para estos sectores millones de reales mensualmente. Pero los sectores que componen la clase media tienen sus rendimientos ajustados de acuerdo con razones propias del mercado, y no por criterios de protección de la política social.
La tasa de crecimiento de renta del promedio general de la población fue de 5%.