Recomiendo:
3

Un éxito del CADTM: La Asamblea Mundial de la Red CADTM (AMR) celebrada en Dakar del 13 al 16 de noviembre de 2021

Fuentes: CADTM

El Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) celebró su tradicional Asamblea Mundial de la Red (AMR) en Dakar (Senegal) del 13 al 16 de noviembre. Es la tercera Asamblea Mundial de la red que se realiza en el continente africano después de la de mayo de 2014 en Marruecos y la de abril de 2016 en Túnez. Esta gran reunión del CADTM se desarrolló durante cuatro días y, simultáneamente, de manera presencial (con 37 delegados y delegadas, 19 mujeres y 18 hombres) y telemáticamente (con 34 participantes), con una gran representación de mujeres.

Las delegaciones físicamente presentes en Dakar provenían de dieciséis países de África (Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Conakry, Kenia, Malí, Marruecos, Níger, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Togo y Túnez), de un país de América Latina y Caribe (Haití) y de dos países de Europa (Bélgica y Francia). Por vía telemática se agregaron a la Asamblea los y las delegados/as de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Puerto Rico; España, Portugal y Suiza; India, Pakistán y Japón. En resumen: delegaciones de 30 países participaron en la AMR.

Las sesiones de esta AMR se desarrollaron en tres idiomas: inglés, francés y castellano, con traducción simultánea.

La reunión comenzó con una presentación general de los objetivos del CADTM en esta Asamblea Mundial y en el contexto actual. A eso, le siguió un informe sobre la situación económica y política mundial. Este último analiza el contexto económico general; la evolución de la pandemia de la Covid-19 y la resultante crisis sanitaria mundial; la crisis climática y ambiental; el aumento de las formas autoritarias y/o dictatoriales de los gobiernos a escala mundial; la ofensiva del Capital contra el Trabajo y la ofensiva patriarcal; el nivel de resistencias y del estado de los movimientos que cuestionan el sistema capitalista y patriarcal; y finalmente, los grandes retos que debe enfrentar el CADTM.

Este informe sobre la situación internacional fue completado por cuatro informes continentales (África, América Latina y Caribe, Europa y Asia). Este punto del orden del día estuvo enriquecido, además, por las intervenciones de las delegaciones.

Un balance muy completo del Secretariado Internacional Compartido (SIP) de la red CADTM fue expuesto por ATTAC CADTM Marruecos y CADTM Bélgica. Se refirió a las actividades organizadas, las formaciones, los comunicados de prensa y las declaraciones, las páginas web y de Facebook, los boletines electrónicos, las publicaciones (libros y revistas), los vídeos pedagógicos, las sinergias con los diferentes socios mundiales, la ampliación y fortalecimiento del CADTM, las financiaciones, etc.

La Coordinación de luchas feministas del CADTM, que es un espacio feminista no mixto creado en 2017, también presentó su balance y los avances en reflexión, compromiso y arraigo de la red. La Coordinación de luchas feministas organizó en Dakar, del 8 al 11 de noviembre, el cuarto seminario sobre mujeres, deudas y microcrédito.

El Manifiesto político de la red CADTM establecido en enero de 2009 y enmendado por el Consejo Internacional del CADTM en septiembre de 2019, ha sido ahora actualizado. Los principales puntos agregados son: las deudas ilegítimas del Norte, las deudas privadas ilegítimas, la crisis ecológica, el movimiento feminista y el endeudamiento legítimo para un programa de transición. Las enmiendas del Reglamento de funcionamiento corresponden a las sanciones que se deben tomar en caso de comportamiento sexista. La integración en el Reglamento de funcionamiento de la Coordinación de luchas feministas del CADTM África es una iniciativa ejemplar que deberían seguir las organizaciones del CADTM de otros continentes. El Secretariado Internacional Compartido es el encargado de realizar la edición final de los dos documentos, teniendo en cuenta las enmiendas aportadas en la discusión.

La Asamblea Mundial de la Red confirmó las nuevas adhesiones: de la red Norteafricana para la soberanía alimentaria, de la Liga de los campesinos de Kenia, del Frente ciudadano para la auditoría de Puerto Rico y finalmente, del colectivo feminista africano Womin, con sede en Sudáfrica, que se concretará los próximos meses.

Aprovechando su participación en la Asamblea Mundial, los y las delgados/as fueron hasta el lago Wouye en Malika, un barrio popular de la aglomeración de Dakar, para participar en un programa de actividades organizado por el CADTM Senegal. Los delegados y las delegadas se reunieron con unas treinta personas quienes, por medio de su asociación, trabajan en un proyecto de salvaguarda del ecosistema local.

Durante el último día de la AMR, los y las delegados/as pasaron revista a las grandes actividades en las que sus organizaciones y la propia red CADTM participarán próximamente. Especialmente, en diciembre de 2021, la Alianza africana para la soberanía alimentaria se reunirá en Nairobi, Kenia, y la Asamblea general de la Red norteafricana para la soberanía alimentaria se reunirá en Túnez. El CADTM proseguirá su participación en la campaña por la suspensión de las patentes de las vacunas, los medicamentos y los tratamientos para combatir la Covid-19.

En 2022, la red CADTM participará en el Foro Social Mundial (FSM), que debería celebrarse en la capital mexicana en el mes de mayo. Justo antes del FSM, el CADTM América Latina Y Caribe (AYNA) se reunirá también en México para realizar su asamblea anual. En 2022 también tendrán lugar otras actividades internacionales en las que el CADTM participará activamente: en el mes de agosto se celebrará en Haití la Asamblea de los pueblos del Caribe y la Universidad europea de los movimientos sociales organizada en Alemania por ATTAC; en octubre, en Marruecos, tendremos la contracumbre de las asambleas anuales del Banco Mundial y del FMI; y probablemente en noviembre, en Malí, el Foro de los pueblos.

Traducido por Griselda Pinero

Fuente: http://www.cadtm.org/Un-exito-para-el-CADTM-La-Asamblea-Mundial-de-la-Red-CADTM-AMR-celebrada-en