Recomiendo:
0

Grecia

Un fácil objetivo para los rumores

Fuentes: LIBÉRATION

Desde hace varias semanas, se han difundido noticias erróneas sobre la economía griega para desestabilizar a Atenas. La última noticia: la publicación en Der Spiegel en línea el viernes 6 de la noticia de una reunión secreta de los ministros de Finanzas para tratar la posible salida de Grecia de la eurozona. ¿Quién saca partido de esto?

Washington, 17 de abril. Se celebra una sesión de The Institute of International Finance, un foro que reúne a bancos, inversores, instituciones monetarias y financieras. En los pasillos se encuentra Nouriel Roubini, economista estadounidense famoso por haber vaticinado la crisis de las ‘subprimes’. Pero también es presidente de RGE Monitor, empresa que vende (a un alto precio) «consejos» a los inversores, y se desvive por convencer a sus interlocutores de que es inminente una reestructuración de la deuda griega.

Valiéndose de una serie de encuentros con Yorgos Papaconstantinu, ministro de Finanzas de Atenas, da a entender que éste ya lo ha solicitado en secreto. Y todo esto a pesar de que unos minutos antes, Papaconstantinu pronunció un discurso en el que afirmaba que no pensaban reestructurar la deuda. Roubini pretende orientar el mercado: según dice, apostar por el impago griego, no implica riesgos.

De hecho, si todo el mundo va en la misma dirección, su predicción se hará realidad… Un comunicado de la agencia de prensa del Dow Jones, con fecha del mismo día, afirma que «Grecia propone una reestructuración de su deuda» basándose en fuentes anónimas que reproducen el discurso de… Roubini. Lo que faltaba para dar credibilidad al propósito de éste último. Y la prensa financiera reproducirá esta «noticia».

Unos rumores que «rayan el delito»

En seguida se produce la tormenta en los mercados. Se necesitarán varios días para que todo vuelva a la calma. Y el viernes, más de lo mismo: el sitio web del semanario alemán Der Spiegel «revela» que esa misma tarde tendrá lugar en Luxemburgo una «reunión secreta» de los ministros de Finanzas de la eurozona. Esta vez, para examinar la «petición griega» de la salida del euro. Nada más y nada menos. No cita ninguna fuente, pero eso no impide que las agencias se hagan eco de la noticia. El euro cae.

La finalidad era tratar con Papaconstantinu el plan de ajuste griego. Reuniones habituales en periodo de crisis. «No hemos tratado la salida de Grecia de la eurozona, todos pensamos que sería una opción estúpida», tal y como explicó Juncker. Para el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, estos rumores «rayan el delito».

¿Quién saca partido de este «delito»? Los que tienen algo contra Atenas. Se trata sobre todo de aquellos que han adquirido CDS griegos (credit default swap, seguros contra el impago de un deudor) y que tan sólo podrían recuperar su inversión en caso de impago. Y también los que están endeudados en Grecia o han sacado su dinero del país y a los que interesa el regreso al dracma. El molino de los rumores no ha dejado de girar.
 
http://www.presseurop.eu/es/content/article/643801-un-facil-objetivo-para-los-rumores