Recomiendo:
0

Un incentivo gubernamental estimula la deforestación en Amazonia

Fuentes: Radioagencia NP

(1’53» / 443 Kb) – El aumento de la devastación de la selva amazónica está relacionado con el incentivo gubernamental para la práctica de la ganadería en la región. La conclusión es del estudio elaborado por el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de Amazonia (Imazon) que revela que, de 2003 a 2007, el […]

Clique aqui para ouvir(1’53» / 443 Kb) – El aumento de la devastación de la selva amazónica está relacionado con el incentivo gubernamental para la práctica de la ganadería en la región. La conclusión es del estudio elaborado por el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de Amazonia (Imazon) que revela que, de 2003 a 2007, el gobierno Federal invirtió casi US$ 1 mil millón en la actividad de ganadería en Amazonia Legal.

Tanto la carne como la soja están con altos precios en el mercado. Tal hecho impulsa su producción en la Amazonia. La deforestación es resultado de la apertura de espacio para la expansión de estas actividades. En 2007, más de 10 millones de bovinos fueron abatidos en la región. Hubo un aumento de casi 50% con relación a 2004.

Según el investigador del Imazon, Paulo Barreto, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) es uno de los programas que estimulan la ganadería. Solamente en 2006, el programa liberó casi US$ 100 millones para tal actividad.

«Ese subsidio hace que la actividad sea mayor que lo esperado, porque la tasa de interés es diferente de la tasa del mercado.» Paulo Barreto afirma que casi toda la deforestación en Amazonia es ilegal, pues cualquier propietario sólo puede deforestar un máximo 20% de su propiedad y aun así es preciso una licencia ambiental.

El estado de Pará es ejemplo de ilegalidad. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, en 2007 fue autorizada la deforestación de sólo 12 kilómetros cuadrados, sin embargo, fueron devastados cinco mil kilómetros cuadrados.