Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez
En una iniciativa que responde a la preferencia que millones de brasileños manifiestan con claridad cada vez que les preguntan quién debe gobernar el país, el lanzamiento de la candidatura de Luiz Inázio Lula da Silva a la presidencia de la República empieza a tomar contenido y forma.
A partir de este próximo lunes, día 6 de marzo, todo los ciudadanos brasileños serán invitados a firmar, a través de una plataforma abierta en Internet, un documento por el que se le solicita a Lula que «considere la posibilidad, desde este mismo momento, de presentar su candidatira a la Presidencia de la República para el próximo año, como forma de garantizar al pueblo brasileño la dignidad, el orgullo y la autonomía que perdieron».
«Brasil necesita a Lula», dice el documento, recordando que él aseguró «un significado substantivo y auténtico a la democracia brasileña. Descubrimos en ese momento que no hay democracia con hambre, con ausencia de participación política efectiva, sin educación y salud de calidad, sin vivienda digna, en suma, sin inclusión social». (Al final de este texto se puede leer el documento íntegro).
En la fase inicial, el texto ya recibió la adhesión de cinco centenares de ciudadanos comprometidos en la lucha por la democracia, intelectuales y líderes de la sociedad civil. Leonardo Boff es el primer firmante, el escritor y periodista Fernando de Morais comparece en segundo lugar, el ex ministro de Justicia Eugênio Aragao es el número 6, Chico Buarque el 9. El dirigente del MST, João Pedro Stédile es el número 10 y el jurista Fábio Konder Comparato el 11.
El documento, que debe ser difundido y debatido en eventos que en los próximos días contarán con la presencia de Lula, es una iniciativa de intelectuales y personalidades reconocidas por su compromiso en la lucha por la democracia, intelectuales y líderes de la sociedad civil, empezando por Leonardo Boff. También participan el periodista Eric Nepomuceno, dos juristas de la PUC de Río de Janeiro, Gisele Cittadino y João Ricardo Dornelles, y también Carol Proner, de la UFRJ.
Carta de los brasileños y de las brasileñas
¿Por qué Lula?
Es el compromiso con el Estado Democrático de Derecho, con la defensa de la soberanía brasileña y de todos los derechos ya conquistados por el Pueblo de este País, lo que nos hace, a través de este documento, solicitar al ex presidente Luiz Inázio LULA da Silva que considera la posibilidad, desde este mismo momento, de presentar su candidatira a la Presidencia de la República para el próximo año, como forma de garantizar al pueblo brasileño la dignidad, el orgullo y la autonomía que perdieron.
¿Por qué Lula? Porque fue un trabajador, hijo de la pobreza nordestina, que al asumir hace unos años la Presidencia de la República le dio un significado substantivo y auténtico a la democracia brasileña. Descubrimos en ese momento que no hay democracia con hambre, con ausencia de participación política efectiva, sin educación y salud de calidad, sin vivienda digna, en suma, sin inclusión social. Aprendimos que no es democrática la sociedad que separa a sus ciudadanos en categorías diferenciadas.
¿Por qué Lula? Porque aún es necesario incluir a mucha gente y reinsertar a aquellos que fueron expulsados de nuevo; porque es fundamental para el futuro de Brasil asegurar su soberanía sobre el presal, sobre sus tierras, sus aguas, sus riquezas; porque el País debe volver a tener un papel activo en el escenario internacional; porque es importante distribuir entre todos los brasileños lo que los brasileños producen.
Brasil necesita a Lula.