Recomiendo:
0

Un mes antes de la votación, se intensifica la movilización popular por la reforma política

Fuentes: Adital

A un mes de la votación de la reforma política propuesta por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo 26 de mayo por el Congreso Nacional, la articulación nacional de movimientos sociales, organizaciones y representantes de la sociedad civil organizada aumentarán la presión un poco más. La idea es intensificar […]

A un mes de la votación de la reforma política propuesta por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo 26 de mayo por el Congreso Nacional, la articulación nacional de movimientos sociales, organizaciones y representantes de la sociedad civil organizada aumentarán la presión un poco más. La idea es intensificar la agenda de la movilización nacional y presionar a los parlamentarios para que no aprueben una propuesta que atente contra la democracia brasilera. Una de las principales acciones será la entrega de firmas para el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular.

Este martes 28 de abril, un acto público contra el financiamiento empresarial de campaña se concentrará en la Cámara de Diputados, en Brasilia. La idea es convocar a los parlamentarios a adherir a la protesta y tomarse fotos con el cartel que defiende la bandera.

El 30 de abril, próximo jueves, habrá un acto público durante el 3º Festival de la Juventud Rural, cuando 5 mil jóvenes trabajadoras y trabajadores rurales de todo el país y delegaciones de 10 países de América Latina se reunirán en la capital federal en un evento realizado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag). En la ocasión, una marcha en favor de la reforma democrática del sistema político brasilero saldrá del Museo Nacional y pasará por los ministerios, llegando a la Cámara de Diputados.

El próximo 11 de mayo es la fecha límite para el envío de firmas del Proyecto de Iniciativa Popular por la Reforma Política Democrática y Elecciones Limpias al Congreso Nacional. Hasta entonces, el esfuerzo del movimiento será recolectar el mayor número posible de adhesiones y enviar el material cuanto antes.

Inmediatamente después, el 12 y 13 de mayo, habrá un acto masivo en Brasilia contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Corrupción y contra el financiamiento privado de campañas electorales, además de la defensa del voto proporcional, de la paridad de sexo y de la ampliación de la participación popular en el sistema político brasilero. Una semana después, el 20 de mayo, está previsto otro acto masivo en Brasilia con las mismas banderas por la reforma política. En la ocasión, se realizará la entrega de las firmas en el Parlamento Federal, independientemente del número de adhesiones alcanzadas.

Atención redoblada: 26 de mayo

El 26 de mayo es la fecha prevista para el inicio de la votación del informe de la reforma política, en el plenario de la Cámara de Diputados. El documento es fruto de la Comisión hoy presidida por los diputados federales Rodrigo Maia (Demócratas – DEM/ Río de Janeiro) y Marcelo Castro (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB/ Piauí), ambos vinculados a grupos políticos conservadores de derecha. A partir de esa votación, se cree que se propondrá la constitucionalización del financiamiento empresarial de la campaña y del voto distrital mixto, contra las reivindicaciones populares. Los movimientos sociales se organizan para articular una agenda de movilización en ese período.

José Antônio Moroni, miembro del colegiado de gestión del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), en Ceará, explica que la recolección de firmas por un Proyecto de Iniciativa Popular contribuye a presionar al Parlamento a discutir cambios reales y benéficos para la democracia brasilera. «Estamos diciendo que el pueblo tiene el derecho de influir en este debate, presentando propuestas que deben ser tenidas en cuenta por los diputados», afirma.

Para él, la sociedad debe posicionarse y participar del proceso de discusión y formulación de la reforma política que hoy tramita en el Congreso Nacional. De lo contrario, proseguiremos sin avanzar. «Si la dejamos exclusivamente en manos de los diputados, la reforma que saldrá del Congreso no atenderá a los intereses de la sociedad. Quien tiene que decir qué reforma política quiere el país es la sociedad», afirma Moroni.

AGENDA

30 de abril – Acto del Festival de la Juventud, con salida desde el Museo Nacional, en Brasilia.

28 de abril – Acto contra el financiamiento empresarial en la Cámara de Diputados, en la capital federal.

11 de mayo – Plazo para el envío de firmas para el Proyecto de Iniciativa popular por la Reforma Política Democrática y Elecciones Limpias.

12 y 13 de mayo – Acto contra la PEC de la Corrupción y contra el financiamiento empresarial de campaña, en Brasilia.

20 de mayo – Acto público y entrega de las firmas en el Parlamento Federal, en Brasilia.

26 de mayo – Comienzo de la votación del informe de la reforma política en el plenario de la Cámara de Diputados.

Únase a la movilización a través de la Plataforma por la Reforma del Sistema Político y de la Coalición por la reforma política democrática y elecciones limpias.

Marcela Belchior Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84822

0