Recomiendo:
0

Un millón 200 mil viviendas nuevas

Fuentes: Rebelión

¿Es cierto que Venezuela es un caos total y se cae a pedazos por culpa del chavismo y, en especial, por el «pésimo e inepto gobierno» de Nicolás Maduro, como asegura la cotidiana campaña mediática orquestada no sólo por la derecha venezolana sino por toda la derecha internacional y por los gobiernos partidarios del derrocamiento […]

¿Es cierto que Venezuela es un caos total y se cae a pedazos por culpa del chavismo y, en especial, por el «pésimo e inepto gobierno» de Nicolás Maduro, como asegura la cotidiana campaña mediática orquestada no sólo por la derecha venezolana sino por toda la derecha internacional y por los gobiernos partidarios del derrocamiento y cambio de régimen en ese país?

En esta serie de artículos destinados a exponer la real situación económica, social y política de Venezuela, en esta ocasión se trata el tema del problema de la vivienda, heredado desde la Colonia y agravado en el capitalismo, y cómo viene siendo enfrentado por el Gobierno Bolivariano desde hace poco más de 5 años.

La Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El 30 de abril del 2011 el Presidente Hugo Chávez Frías creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para solucionar el inmenso déficit habitacional y el problema de la vivienda y del hábitat, que no pudo solucionar sino, por el contrario, agravar el sistema capitalista dependiente (con la formación de cinturones de miseria alrededor de las principales ciudades y las infraviviendas o asentamientos irregulares, llamados ranchos). Estos problemas urbanos y habitacionales no los pudieron solucionar los gobiernos burgueses venezolanos que precedieron a la Revolución Bolivariana; de hecho, los cinturones de miseria y asentamientos precarios se formaron cuando gobernaba la actual oposición.

Inicialmente, la GMVV se propuso construir 2 millones de viviendas nuevas en el plazo de 7 años, o sea, hasta el 2018. Al conmemorar el cuarto aniversario de la Misión, el 30 de abril del 2015, el Presidente Nicolás Maduro se fijó alcanzar la meta de edificar 3 millones de viviendas nuevas hasta el año 2019, en que concluirá el periodo por el que fue elegido. Venezuela tiene una población de alrededor de 30 millones de habitantes, y si se calcula un promedio de 4 personas por familia, esto implica que hasta el año 2019, alrededor de 12 millones de venezolanos habrán dejado sus ranchos y viviendas precarias y se habrán mudado a departamentos nuevos.

Desde el 30 de abril del 2011 hasta el 10 de noviembre del 2016 el Gobierno de Venezuela ha construido y ha entregado ya 1’200,000 viviendas completamente nuevas a las familias que carecían de este recurso básico, y se propone alcanzar la meta de 1 millón 500 mil viviendas hasta el 31 de diciembre de este año. Para que se tenga idea de la magnitud y el ritmo, esto supone que en el mes y medio que falta para concluir el 2016, la GMVV edificará 300,000 viviendas más, que serán entregadas a las familias más desfavorecidas.

Por otra parte, el Programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor fue creado en el 2009 por el presidente Hugo Chávez, y fue elevado a Gran Misión por el presidente Maduro, el 2013, con el objetivo de rehabilitar y embellecer casas precarias que se encuentran en zonas populares . La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha reconstruido hasta el momento 255,528 viviendas en todo el país y se propone rehabilitar 500,000 hasta el 31 de diciembre del 2016. Tiene una meta de 3 millones de casas reconstruidas o reparadas hasta el 2019. Por tanto, hasta esa fecha, unos 24 millones de venezolanos tendrán viviendas nuevas o habrán mejorado sus condiciones de vivienda.

Todos los días jueves el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda hace entrega de miles de nuevas viviendas, así como también viviendas reconstruidas o rehabilitadas. En ningún momento se ha detenido la construcción de nuevas casas ni la reconstrucción y remodelación de casas precarias y viejas, a pesar de la drástica caída del precio del petróleo y de la guerra económica desatada por la oligarquía y la derecha, en complicidad con el imperialismo norteamericano. El martes 8 de noviembre el titular de este ministerio, Manuel Quevedo, hizo un balance de la GMVV y de la GMBNBT y anunció las metas para la semana que está concluyendo, como se puede constatar en el siguiente vídeo corto (2 minutos), en el que también se puede ver cómo son los departamentos nuevos por dentro:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0JY2bZ3rzw0

 

Efectivamente, el jueves 10, el Presidente Nicolás Maduro hizo entrega de la vivienda 1 millón 200 mil, como se puede apreciar en este otro vídeo corto (1’09»):

Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=d9zRA1JOuEk  

 

Conferencia magistral en la Cumbre ONU Hábitat III.

Del 17 al 20 de octubre del año en curso se desarrolló en Quito (Ecuador) la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III (las anteriores se realizaron en 1976 en Vancouver y en 1996 en Estambul). En esa cumbre, el Presidente de Venezuela dio una conferencia en la que expuso el problema de la vivienda en el mundo y en su país en el contexto del capitalismo y explicó detalladamente cómo se concibe y en qué consiste cada uno de los cinco vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en qué consiste la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a cuánto asciende la inversión y cómo se financia. Habló también del proyecto de agricultura urbana, de la crisis de los refugiados por el terrorismo y de otros temas urgentes. Esta conferencia debería tenerse en cuenta en las asignaturas de urbanismo y sociología urbana de las universidades. Puede verse en el siguiente enlace con YouTube, que presenta las imágenes captadas y transmitidas por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV): 25’03».

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ng7XfNOJvJQ

 

En conclusión, en Venezuela se viene dando una auténtica revolución del hábitat y la vivienda. ¿Qué otro país del Continente Americano puede exhibir logros semejantes?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.