Recomiendo:
0

Un millón de virus… Y sigue la cuenta

Fuentes: Cubarte

 Curiosamente, los expertos estuvieron casi de acuerdo con respecto a la fecha en que el número de virus de computación alcanzó el millón. Por supuesto que discreparon en si incluir,  o no, entre los virus a  los troyanos, gusanos informáticos y trampas traseras en la  larga lista. Finalmente,  se llegó a un consenso con respecto […]

 Curiosamente, los expertos estuvieron casi de acuerdo con respecto a la fecha en que el número de virus de computación alcanzó el millón. Por supuesto que discreparon en si incluir,  o no, entre los virus a  los troyanos, gusanos informáticos y trampas traseras en la  larga lista.

Finalmente,  se llegó a un consenso con respecto al término MALWARE, para definir a todos los programas de computación -software- destinados a perturbar la buena marcha de los procesos informáticos.

Un millón de virus, la cifra alcanzada en el mes de abril de 2008, es realmente impresionante, pero más impactante aun es el hecho de que dichos programas malignos están en un 99.9% encaminados a causar todo tipo de problemas a las máquinas computadoras que emplean los sistemas operativos WINDOWS de la Microsoft Corporation.

Otros sistemas operativos no dejan de ser también objetivos y víctimas de programadores que dedican su tiempo a crear software maligno, pero lo cierto es que la mayoría de las acciones están encaminadas a poder aprovechar la larga lista de fallas de seguridad que se detectan a diario en los WINDOWS, desde el ya arcaico WINDOWS 95 hasta las más recientes actualizaciones con todos los «parches de seguridad» del WINDOWS VISTA.

Para muchas personas, seguridad informática y programas anti-virus vienen siendo poco más o menos la misma cosa, lo cual es un error de proporciones e impactos incalculables.

Confundir la defensa contra los virus informáticos con el concepto general de seguridad de los equipos de cómputo y las redes que los interconectan es una prueba más de la extrema necesidad por lograr la » Infoalfabetizacion Integral «, una meta bien lejana según todo parece indicar.

Al millón de virus hay que sumarle una cantidad asombrosa de viejas, nuevas y novísimas variantes de MALWARE, es decir programas malignos como troyanos, gusanos informáticos y los roba impulsos de los teclados, con los cuales los ciber-criminales están obteniendo ganancias muy difíciles de calcular.

Para los que emprendieron ya el camino de la migración hacia otros sistemas operativos que nada tienen en común con la Microsoft Corporation, la lucha contra los programas destinados a entorpecer el trabajo tiene un carácter diferente, pues el numero de los «malware» escritos para las más conocidas distribuciones de LINUX es muchísimo menor que los que diariamente surgen para los WINDOWS.

No quiere esto decir que las diferentes variantes de LINUX , un sistema operativo de software libre y no propietario, que se ofrecen hoy en día, estén exentas totalmente de fallas de seguridad, pero lo cierto es que las máquinas que operan con LINUX están mucho más protegidas contra el «malware», por dos razones muy coherentes: LINUX en sus múltiples variantes es el fruto de una creación colectiva, y sus códigos fuentes son abiertos, es decir que todos los programadores tienen acceso a los mismos, y pueden estudiarlos, modificarlos y distribuirlos bajo las condiciones de una o varias licencias
que así lo hacen posible

LINUX es tomado mucho menos como objetivo de los creadores de virus y otros programas malignos -malware- , pues no ha sido creado por un súper-monopolio que mantiene en secreto no solo los códigos fuente, sino también esconde todo lo que puede y durante el mayor tiempo  posible las fallas de seguridad, es decir las vulnerabilidades de sus sistemas operativos y paquetes de programas.

Aunque implementar la migración desde cualquier WINDOWS hacia cualquier distribución de LINUX no es, en nuestra opinión una tarea fácil, ni tampoco es una solución mágica en contra del MALWARE, lo cierto es que los resultados que se obtienen mediante un proceso cuidadosamente implementado de migración hacia LINUX son realmente muy favorables

LINUX estÁ mucho mejor «escrito» desde el punto de vista de la programación, y por lo tanto las mÁquinas computadoras u ordenadores muestran una marcada tendencia a trabajar muchísimo mejor con LINUX que con WINDOWS, lo cual hace posible extender la vida útil de equipos que para las más recientes distribuciones de WINDOWS como el llamado VISTA, resulta imposible utilizar.

Entre las más conocidas distribuciones de LINUX para máquinas de escritorio y las portátiles, están DEBIAN, RED HAT, MANDRIVA , PUPPY LINUX, y la que ha venido alcanzando la mayor popularidad en los últimos tiempos,  UBUNTU.

UBUNTU se distribuye gratuitamente tal como ocurre con otras variantes de LINUX, y su uso se ha ido extendiendo debido al empleo de tecnologías de interfase gráfica cuyas características las hacen muy «amistosas al usuario».

Pero, UBUNTU se ha complicado en sus últimas versiones, demandando mejores características técnicas de la máquina y sus periféricos, el llamado «hardware «, por lo cual varios grupos de programadores laboran intensamente en la creación de «Distros Ligeras», dotadas de los esenciales mínimos para el usuario promedio, algunas de las cuales ya están alcanzando un
éxito relevante.

LINUX se puede utilizar sin anti-virus instalado, pero la prudencia recomienda emplearlos para aumentar la fiabilidad del sistema, aunque es de destacar que como el número de programas malignos creados específicamente para las distribuciones de LINUX es muy reducido hasta el momento.

Lo cierto es que los paquetes de programas anti-virus para LINUX no tienen que actualizarse con tanta frecuencia y lo que resulta más importante no enlentecen los procesos en curso tan significativamente como lo hacen los anti-virus y anti-malware cuyo uso resulta absolutamente imprescindible con los WINDOWS si es que el usuario desea que su sistema sobreviva a los frecuentes y cada vez mas sofisticados ataques a la seguridad informática.