Recomiendo:
0

Un pais capitalista, desigual y sin izquierda

Fuentes: Rebelión

Brasil es un perfecto ejemplo del capitalismo en el tercer mundo. Voy a dar unos datos para que nos situemos en el contexto. Hoy en día, Brasil, se conforma por 56,9 millones personas pobres y 24,7 millones viviendo en extrema pobreza. Teniendo en cuenta que se considera clase media quien gana mas de 540 reales. […]

Brasil es un perfecto ejemplo del capitalismo en el tercer mundo. Voy a dar unos datos para que nos situemos en el contexto.

Hoy en día, Brasil, se conforma por 56,9 millones personas pobres y 24,7 millones viviendo en extrema pobreza. Teniendo en cuenta que se considera clase media quien gana mas de 540 reales. Eso siendo un absurdo teniendo en cuenta que el valor agregado, inclusive de productos de la canasta básica es de 40% y el poder de compra es mínimo. Brasil es es un país extremadamente caro, donde la cesta básica se encuentra entre las mas elevadas. Los estados del norte, reúnen un 50% de la cantidad de pobres de todo el país. Todo esto teniendo en cuenta que 3% de la población tiene mas de 60% de las riquezas del país y el restante, buena parte, es robado por la corrupción. Estos datos son de la Fundacion Getulio Vargas (RJ). En el 2001 Brasil se encontraba en primer lugar entre los países mas desiguales del mundo, hoy ese titulo le pertenece a Sudáfrica. En los ultimo 25 años, cerca de 150.000 jóvenes (80% clase media) dejan anualmente Brasil en busca de una oportunidad en el exterior.

El 4% de los brasileños no saben leer, ni escribir. Personalmente, a mi esta cifra no me parece real, ya que, en Río de Janeiro, en su zona sur, unas de las zonas mas ricas de Brasil, es habitual la convivencia con personas que no saben leer y escribir, en ningún otro país de los que he vivido he presenciado este alto índice de analfabetismo.

Mas de 90 millones, 55% de los Brasileros son analfabetos funcionales, esto significa que saben leer y escribir, pero no interpretar un texto, o escribir correctamente. Los pobres viven al lado de los ricos, y solo conviven, gracias al trafico de drogas. Que implementa un ley de no robar en las favelas y mantiene a los mas peligroso ocupados y nada interesados en robar, que se torna trabajo de pibetes (chicos de calle). Una gran ayuda también, es la «super-represion», la falta de justicia y un control policial que mantiene a los pobres, mas humildes que nunca.

Nunca he visto y creo que nadie ha visto una gran manifestación en Brasil, no en los últimos 20 años. Una manifestación de gente de la favela nunca, seria considerada «disturbio», como ya es considerada en su totalidad.

Hay 3 canales de televisión que dominan el mercado, Globo, Record, SBT. Siendo que la Globo tiene 70% de audiencia, ubicándose como el segundo canal de televisión mas importante del mundo y el primero en importancia como cadena.

El Globo tiene un canal, que seria el 4 aquí en Brasil. Complementándolo con Globosat, que contiene varios canales de televisión en cerrado. Junto con los dos diarios mas leídos de Brasil, «O Globo» y el «Extra», que esta superando al «Folha de São Paulo» que se encuentra en el segundo lugar del ranking.

Las ideas de la Globo son bien claras. Ya apoyaron una dictadura militar y nunca, pero nunca he visto una propaganda o movimiento de carácter social que no tengan segundas intenciones como maniobras para evadir impuestos, por ej. cómo ya fue denunciado incontables veces, en el caso de «Criança Esperanza». Dicta la ley brasileña, que lo que se dona a movimientos filantropicos se deduce de los impuestos. En fin, no se habla de pobreza, no se muestran manifestaciones que no son de su interés. Se programan novelas fantasiosas como «Malhação», altamente criticada, por ser para publico joven y no contener ni siquiera un negro en la programación y mostrar sólo la realidad de un pequeño porcentaje de los jóvenes del país, con problemas que no tienen nada que ver con los que vive la población brasileña.

Al llegar al poder el Presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y declararse de izquierda, se creo una super propaganda. El pueblo al ser tan dependiente de estas novelas, y la cadena «Globo», al dominar todos los medios de comunicación mas vistos, impuso una realidad. Comenzó a hablar constantemente y forzadamente de corrupción, como nunca antes lo había eecho, dejando claro sus intenciones, para los mas sabidos.

Yo leo siete diarios por día. Uno de ellos el Universal de Venezuela. Al leer el texto en este diario, luego me sorprendía en las primeras planas del Globo cuando se colocaba frases del Presidente de Venezuela, Chávez, manipuladas, con cambios de palabras, «A lo prehistórico»!

Aquí no se habla de manifestación, no se habla de revolución. Revolución no existe, porque nunca existió.

El 90% de los brasileros no saben citar a un revolucionario brasilero y una mayoría aplastante, no sabe citar un revolucionario extranjero que no sea el Che Guevara. No enseñan eso en las escuelas. Al contrario se enseña a despreciar el comunismo y el socialismo sin conocer sus fundamentos.

Me cuesta acordarme de todo esto, digo acordarme, porque siempre, como la mayoría de los brasileños, intento olvidarme, ya que no veo una solución posible, no en este siglo. Ya que aquí no existe el significado de revolución, que es la única solución.

Que se puede esperar de un país que tiene 4% de analfabetos, 55% de analfabetos funcionales y el restante de los estudiados, en su grande mayoría defienden el capitalismo salvaje con sus propias vidas.

Que se puede esperar de un país que, 3% de la población retiene mas del 60% de las riquezas del país, y el otro 97% se distribuye el restante.

Que se puede esperar de un país que cobra un impuesto llamado CPMF para la salud publica, arrecadando 40 billones de dolares en transacciones bancarias por año y nos obligan a pagar un caro sistema de salud privado al no tener mínimas condiciones de atención en la mayoría de los hospitales, inclusive en los mas prestigiosos.

Nada pasa, Brasil explota y nada pasa. Lo que pasa es que la clase baja de Brasil no tiene nociones de sus derechos, no sabe que es revolución, no conoce ningún revolucionario. La clase media, vive asustada, tanto de los marginales, como de las autoridades, y ademas carga esa típica característica regional, el conformismo.

¿Que se puede esperar de un país, sin una izquierda?