(2’07» / 128 Kb) – La criminalización del aborto volvió a ser un tema de debate en Brasilia, Distrito Federal. La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de los Diputados discutió a comienzos del mes el proyecto de ley que crea el Estatuto del Nacituro que, entre otros puntos, prohíbe la posibilidad […]
(2’07» / 128 Kb) – La criminalización del aborto volvió a ser un tema de debate en Brasilia, Distrito Federal. La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de los Diputados discutió a comienzos del mes el proyecto de ley que crea el Estatuto del Nacituro que, entre otros puntos, prohíbe la posibilidad de aborto en casos de estupro. El proyecto prevé la creación de una pensión alimenticia para los niños nacidos de tal acto de violencia. Si el Estatuto es aprobado, el aborto pasará a ser caratulado como crimen hediondo.
El aborto ya es prohibido en Brasil exceptuando las mujeres víctimas de estupro. Según la asesoría técnica del Centro Feminista de Estudios y Asesoría, Kauara Rodrigues, el proyecto es absurdo porque no lleva en consideración la figura femenina ni la autonomía femenina.
«El proyecto viola completamente la dignidad humana de las mujeres, no reconoce sus derechos reproductivos y sexuales, transforma a la mujer en un mero medio de un proceso reproductivo, ignorando su autonomía y su voluntad.»
El proyecto es de autoría de los diputados Luiz Bassuma (PT del estado de Bahía) y Miguel Martini (PSB del estado de Minas Gerais). Kauara afirma que los diputados ya poseen un histórico de defensa de proyectos que enfatizan el fin de los derechos ya conquistados por las mujeres.
«La actual legislatura en el Congreso Nacional es muy conservadora y muy fundamentalista. Esos parlamentarios son ligados a sus religiones y a sus creencias morales y están intentando legislar a partir de esas convicciones.»