Hoy, jueves 29, estudiantes, representantes del movimiento popular, investigadores, profesores y periodistas estarán reunidos para discutir sobre el abordaje de los medios de las comunidades pobres. El «Seminario Medios y Criminalización de la Pobreza – Estigmas y Alternativa» se realizará a partir de las 14h30 en el Auditorio del Programa de Postgrado en Comunicación de […]
Hoy, jueves 29, estudiantes, representantes del movimiento popular, investigadores, profesores y periodistas estarán reunidos para discutir sobre el abordaje de los medios de las comunidades pobres. El «Seminario Medios y Criminalización de la Pobreza – Estigmas y Alternativa» se realizará a partir de las 14h30 en el Auditorio del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en la región Nordeste de Brasil.
El evento, realizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad y del Programa de Postgrado en Comunicación, a través del proyecto de extensión Coque Vive, tiene como objetivo debatir y pautar sobre el papel de los medios en la criminalización de la pobreza. De acuerdo con Carolina Senna, integrante del Coque Vive y maestrando en comunicación, el seminario será un momento para compartir reflexiones sobre el asunto y llevar la discusión al medio académico.
Carolina comenta que los medios colaboran con el preconcepto y la criminalización de las comunidades pobres. «En lugar de contribuir a los cambios [de pensamiento preconcebido en relación con los habitantes de barrios pobres], termina contribuyendo con el preconcepto», comenta. Programas policiales, reportajes sin la debida contextualización y sin la opinión de la población local son algunos factores que ayudan al aumento de este preconcepto.
Eso se puede percibir en algunas situaciones de la vida de los residentes de barrios pobres, como en la dificultad de encontrar empleo y en la intensificación de la violencia policial. «Hay relatos de personas que percibieron el cambio de comportamiento en los compañeros de trabajo después de que supieron que era habitantes del Coque», ejemplifica.
Otra cuestión es la forma en que los habitantes son representados por los medios. Carolina destaca, por ejemplo, la experiencia del proyecto de extensión Coque Vive, que actúa desde 2006 en la favela de Coque, en Recife. Según ella, el proyecto fue creado a partir de una demanda de uno de los habitantes del lugar, a quien le gustaría que los medios representaran a la comunidad de otra manera. «Las personas sólo se ven representadas por el periodismo policial», comenta.
Para ella, hay dos caminos para cambiar esta situación: una mejora de la cobertura periodística y el surgimiento de medios en la misma comunidad. Según la maestranda, es necesario que los medios den espacio a otros actores. «Debe haber más diálogo con los habitantes, dar espacio al habla del otro», destaca.
Carolina afirma además que es importante que surjan medios en la misma comunidad. Tal iniciativa contribuye no solamente a la diversificación de asuntos, sino también a la propagación de una mirada diferente. Para ella, es importante pensar en las relaciones humanas, en la manera como una persona ve a la otra, construir el diálogo para saber de qué manera se debe tratar cada asunto. «Es preciso reestablecer el contacto para que [la persona] vea al otro», resalta.
Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=42415
Traducción: Daniel Barrantes