(1’56» / 454 Kb) – El sindicalista José Soares de Brito, representante del Sindicato de los Trabajadores en la Agricultura Familiar de Pará, región norte de Brasil, está bajo protección de la Policía Federal (PF). Brito había solicitado seguridad por estar involucrado en la lucha por la reforma agraria. Él afirmó que ya fue víctima […]
(1’56» / 454 Kb) – El sindicalista José Soares de Brito, representante del Sindicato de los Trabajadores en la Agricultura Familiar de Pará, región norte de Brasil, está bajo protección de la Policía Federal (PF). Brito había solicitado seguridad por estar involucrado en la lucha por la reforma agraria. Él afirmó que ya fue víctima de dos atentados y que está marcado para morir. El último miércoles, día 19, la diputada federal Iriny Lopes (PT del estado de Espírito Santo), integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara, anunció que la solicitación fue rápidamente atendida por la policía.
Brito dijo que fue avisado de la intención de hacendados de la región de la carretera BR-222 de matarlo, a él y a otros dos compañeros. Uno de ellos, Manuel Borracheiro fue asesinado en octubre.
Según la diputada Iriny, la situación de los defensores del derecho humano a la tierra en Pará es crítica.
«Nosotros tratamos de un caso de emergencia, porque ya hubo dos atentados, pero esto no resuelve integralmente el problema de los amenazados en Pará porque, a rigor, en el estado hay 80 personas bajo amenazas.»
Para el sindicalista, la excesiva concentración de tierra y la intolerancia de los hacendados transformaron el lugar en un barril de pólvora. Brito dice que latifundistas dueños de 120 hectáreas de tierra «no aceptan ni que se hable en reforma agraria».
Según Iriny, Brito será protegido por la policía hasta que sea integrado al Programa de Protección a los Defensores Amenazados. La diputada también informó que la Comisión de Derechos Humanos está pidiendo para el próximo día 10, una audiencia pública sobre el caso con el Gobierno de Pará.