Recomiendo:
0

Caguayo: Diez años de arte

Un vuelo de bronce

Fuentes: Rebelión

«Este es el completamiento de un sueño», declaró el afamado escultor Alberto Lescay, tras dejar inaugurada este jueves la exposición Vuelo de Bronce en la Galería La Confronta en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba. La muestra corona la creación de un espacio ausente hasta […]

«Este es el completamiento de un sueño», declaró el afamado escultor Alberto Lescay, tras dejar inaugurada este jueves la exposición Vuelo de Bronce en la Galería La Confronta en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.

La muestra corona la creación de un espacio ausente hasta el momento para la fundición de esculturas con la técnica conocida como cera perdida, ideal para piezas de pequeño formato y constituye un paso de avance para la realización de obras escultóricas en Cuba.

Vuelo de bronce abre su imaginación a una veintena de piezas a tres manos, en la casona de la arteria cultural santiaguera (calle Heredia) para demostrar como un artista hace emerger arte del metal, una condición que ha pasado por las manos del experimentado ingeniero Fernando Yero.

En la expo hallaremos a Mario Trenard y su rejuego con las dagas (El sueño del gladiador), al alemán Marco Flierl con un voto por la amistad (Noche caribeña) y al propio Lescay en una propuesta que redimensiona al héroe nacional cubano visto como un árbol (Martí crece).

La exposición es una de las acciones que celebra los diez años de una institución única de su tipo en la Isla: la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, y su sociedad mercantil Caguayo S.A.

Caguayo: Una década de arte mayor

Entre los proyectos de Caguayo está su taller de fundición y cerámica, del que han salido piezas emblemáticas como el John Lennon y el Jose Martí de la Tribuna Antimperialista, ambas en la capital cubana.

Su presidente, Alberto Lescay (Santiago de Cuba, 1950) es uno de los más importantes escultores del Caribe y entre sus obras destaca las colosales estatuas ecuestres de Antonio Maceo en su ciudad natal y el Monumento al Espíritu Guerrero en Puerto Cabello, Venezuela.

Entre los proyectos de Caguayo para celebrar una década de fértil aporte a la cultura cubana y más allá, se encuentran publicación del libro La escultura en Cuba, siglo XX (José Veigas), la exposición de escultura en hierro del español Antonio Grediaga y América mestiza, muestra de pintura y grabado a inaugurarse este año en Madrid.