La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa (CEA) de Ecuador catalogó este lunes a la deuda ecuatoriana como un «un atraco millonario».
El coordinador de la comisión, Hugo Arias, explicó que «más del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos». El investigador señaló que apenas del 20 por ciento de la deuda se refieren a proyectos de desarrollo.
Arias informó que mientras Ecuador «recibió créditos por unos 80 mil millones de dólares, hasta el momento pagó más de 127 mil millones».
El investigador indicó que «hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad» con gobiernos, acreedores privados y multilaterales.
«Eso es un atropello a la soberanía y a la dignidad. Al fin el país sabe que el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario», expresó el coordinador de la comisión instalada por el gobierno ecuatoriano.
El presidente de este país, Rafael Correa, suspendió el sábado pasado el pago de intereses de deuda externa hasta el próximo 15 de diciembre.
El próximo jueves se conocerán los resultados de la experiencia única de auditoria de deuda externa emprendida por Ecuador