Recomiendo:
0

Una catedrática estadounidense elogia el debate para crear el PSUV

Fuentes: ABN

Sujatha Fernandes, profesora de Sociología en Queens College, Ciudad Universitaria de Nueva York, Estados Unidos, elogió el proceso que ha llevado a los grupos revolucionarios venezolanos a debatir y reagruparse para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En un artículo publicado en el portal independiente Znet, Fernandes opinó que la creación de […]

Sujatha Fernandes, profesora de Sociología en Queens College, Ciudad Universitaria de Nueva York, Estados Unidos, elogió el proceso que ha llevado a los grupos revolucionarios venezolanos a debatir y reagruparse para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un artículo publicado en el portal independiente Znet, Fernandes opinó que la creación de la nueva estructura revolucionaria conducirá a métodos más democráticos para que los sectores populares aumenten su participación en la toma de decisiones sobre los asuntos que más le conciernen.

«Partidos políticos y cambio social; debate sobre un nuevo Partido Socialista en Venezuela», es el título del trabajo publicado en Znet, un sitio web en idioma Inglés dedicado a temas relacionados con la luchas sociales y los movimientos ambientalistas y antineoliberales en el Tercer Mundo.

«Claramente, los asuntos relacionados con la pluralidad y la participación están aquí en juego. Pero lo que también está en la balanza es el verdadero rol y la relevancia de la estructura partidista entre los movimientos proclives al cambio social a lo largo de la región», apuntó Sujatha Fernandes.

La analista se preguntó: «¿Son relevantes los partidos políticos en el contexto contemporáneo de América Latina?». Y mencionó el descrédito en que cayeron, a fines de los 80 y principios de los 90, los partidos políticos en Venezuela, que fueron luego sustituidos por los movimientos que apoyaron el surgimiento del gobierno bolivariano.

Al referirse a estas organizaciones, Fernandes afirmó: «quedó claro que el respaldo a estos movimientos en las urnas fue derivado, mayormente, a su asociación con el carismático liderazgo de Chávez».

«Hubo crecientes cuestionamientos sobre el rol que desempeñaron los partidos pro Chávez, particularmente entre los sectores populares venezolanos. Esos partidos fueron acusados de haber caído en el clientelismo y en la falta de mecanismos internos para ejercer la democracia», refirió la autora del análisis.

La campaña para las elecciones presidenciales de 2006, así como para el referéndum de 2004, «fueron enormemente exitosas debido a los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, mientras los partidos políticos quedaban al margen».

«La creación del partido unido debe también ser vista en el contexto de otras decisiones tomadas luego de las elecciones en las que Chávez ganó con el 63 por ciento de los votos. Chávez habló de conferirle más poder a los consejos comunales», escribió Sujatha Fernandes.

«Construir nuevos mecanismos institucionales, coaliciones e interfaces entre las organizaciones populares y el Estado no es tarea fácil y dependerá más del balance de las fuerzas dispuestas a organizar al pueblo por la base para ejercer el control democrático sobre sus comunidades, y construir conexiones locales y nacionales de abajo hacia arriba», concluyó.

Sujatha Fernandes es autora de varias publicaciones sobre la realidad latinoamericana. Actualmente, trabaja en un libro basado en investigaciones de campo realizadas en Venezuela.