Recomiendo:
0

Una de cada cinco personas en España vive en la pobreza

Fuentes: Europa Press

Una de cada cinco personas que residen en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa, es decir viven con menos de cuatrocientos euros al mes. Lo asegura la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Un informe en el que también se demuestra que los hombres ganan mas […]

Una de cada cinco personas que residen en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa, es decir viven con menos de cuatrocientos euros al mes. Lo asegura la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Un informe en el que también se demuestra que los hombres ganan mas que las mujeres por hora trabajada, un 17,3 por ciento mas concretamente.
Andalucía se sitúa entre las comunidades con una mayor tasa de riesgo de pobreza en España, con un 31,1 por ciento, sólo precedida por Ceuta y Melilla (37,2 por ciento) y Extremadura (37 por ciento) y seguida de Castilla-La Mancha (29,4 por ciento). De hecho, en cuanto a los ingresos netos medios de los españoles, las comunidades con los ingresos medios por hogar más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).

Por el contrario, en los registros con menor tasa de riesgo de pobreza se encuentran Madrid (9,5 por ciento), País Vasco (11,2 por ciento), Cantabria (11,9 por ciento), Cataluña (12,5 por ciento) y Aragón (12,5 por ciento). En cuanto a los ingresos netos medios de los españoles, el de los hogares es de 21.551 euros al año y el de las personas de 7.591. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayores ingresos, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros, respectivamente.

Una de cada cinco personas en España vive con 379,5 euros al mes y se sitúa, por tanto, por debajo del umbral de la pobreza relativa, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE correspondiente a 2004 y que sustituye este año al Panel de Hogares de la UE.

Además, es más elevado el porcentaje de mujeres que vive con menos de 400 euros al mes (20,8 por ciento) que el de hombres (19 por ciento). Se trata de un resultado similar al obtenido en el periodo 1994-2001. Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral (60 por ciento de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas), son las personas de 65 años o más y los menores de 16 años (29,6 y 24,3 por ciento, respectivamente).

LOS HOMBRES COBRAN 17,3% MÁS QUE LAS MUJERES

Mientras, el salario bruto por hora de las mujeres en España es un 9,4 por ciento menor que el de los adultos en general, mientras que el de los varones es un 6,3 superior. En definitiva, los hombres cobran un 17,3 por ciento más de salario bruto por hora que las mujeres. Por comunidades autónomas, Navarra y el País Vasco tienen los salarios brutos medios mensuales por hora más elevados. Por el contrario, Murcia, Canarias y Galicia presentan los salarios brutos más bajos, con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15 por ciento a la media nacional.

Por otro lado, cada hogar destina en media mensualmente 205 euros a gastos de la vivienda principal. Estos gastos comprenden el alquiler o intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados a la vivienda. Esta cantidad oscila según el ingreso anual del hogar. Así, la media de los gastos de la vivienda varía entre los 118 euros que muestran los hogares con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros, hasta los 291 euros de los hogares que al año ingresan más 35.000 euros.

Los gastos en la vivienda difieren según el régimen de tenencia de la misma. Así, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tienen una media de gastos de 462 euros, mientras que aquellos que residen en una vivienda cuyo alquiler tiene un precio inferior al de mercado (ya sea por que se trate de renta antigua, viviendas facilitadas por empresas o instituciones u otros) gastan en media 211 euros, y para los que están en régimen de cesión gratuita la media es de 101 euros.

Además, los gastos medios de la vivienda también varían según el tipo de hogar. Los hogares unipersonales son los que tienen unos gastos medios más bajos, 159 euros. Los hogares con hijos dependientes son los que los tienen más altos: 255 euros de media para los hogares de dos adultos con al menos un hijo dependiente y 228 euros para hogares de un adulto con al menos un hijo dependiente.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

En cuanto a los problemas de vivienda, la encuesta señala que uno de cada cuatro hogares españoles sufre problemas de ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle. Así, un 18,9 por ciento se ve afectado por delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda y un 15,8 por ciento sufre de contaminación y otros problemas ambientales.

Por regiones, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares que perciben problemas en el entorno de su vivienda relacionados con ruidos y contaminación. Por el contrario, Castilla-La Mancha es la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas relacionados con ruidos o contaminación. En el País Vasco se observa el menor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda.

Los datos también indican que un 7,2 por ciento de la población adulta ha tenido necesidad de ir al médico o de recibir tratamiento y no lo han hecho. El motivo principal para no acceder a la atención sanitaria ha sido estar en lista de espera o tener la sensación de que ésta es muy amplia (30,3 por ciento). Otro 26,1 por ciento no lo ha hecho porque no tenía tiempo y el resto por otros motivos.

Igualmente, un 10,7 por ciento de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado. El 65,1 por ciento de estos adultos no podía permitírselo económicamente, el 11,2 por ciento no tenía tiempo y el resto no ha ido por otros motivos.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de los hogares de permitirse ciertos gastos, el 7 por ciento no puede tener un coche y el 44 por ciento no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año. Sin embargo, el 60 por ciento de los hogares opina que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.