Las elecciones para diputados de octubre próximo en Brasil podrán tener un 18 % de votos anulados por los electores, lo que sextuplicaría el porcentaje registrado en 2002, cuando sólo el 3 % de los electores decidió anular su voto. Según la encuesta Datafolha divulgada este domingo, también es alto el índice de los que […]
Las elecciones para diputados de octubre próximo en Brasil podrán tener un 18 % de votos anulados por los electores, lo que sextuplicaría el porcentaje registrado en 2002, cuando sólo el 3 % de los electores decidió anular su voto.
Según la encuesta Datafolha divulgada este domingo, también es alto el índice de los que no votarían si la elección no fuera obligatoria el 49 %.
Los números reflejan el descrédito de los políticos brasileños después que se multiplicaron las denuncias de corrupción en los últimos dos años.
A mediados de 2005, una profunda crisis política se desató como consecuencia de las revelaciones sobre un esquema de compra de votos en la Cámara de Diputados, conocido como ‘mensalao’ (mensualidad), promovido por el Partido de los Trabajadores (PT) para lograr apoyo político a los proyectos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El repudio a los legisladores se agravó por las maniobras para librar del castigo a los implicados, que llevaron a que un puñado de parlamentarios fueran destituidos de sus cargos a pesar de que los supuestos implicados sumaban varias decenas.
Otro escándalo desatado a inicios de este año, que involucró a casi una centena de políticos, fue la llamada mafia de los ‘sanguijuelas’, dedicada a fraudes en las compras públicas de ambulancias a través de la utilización de enmiendas parlamentarias al presupuesto.
Los electores tendrán oportunidad de renovar el 60 % de la Cámara y el 30 % del Senado en las elecciones de octubre.
Un dato llamativo de la encuesta Datafolha es que el 57 % de los electores afirman no recordar a qué políticos eligieron para ocupar cargos legislativos en 2002.
El estudio entrevistó a 6.279 electores en 272 municipios de todos los estados brasileños los días 21 y 22 de agosto, el margen de error es del 2 %.